Martín Hernández Alcántara
La Jornada
Presente en la marcha de repudio al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, la ex secretaria de Desarrollo Social Ana Teresa Aranda Orozco dijo que “Puebla quiere la paz, pero no la paz que quiere el que reina en Casa Puebla, que es la paz de los sepulcros”.
“El gobierno juraba que no íbamos a salir ni 50, y creo que la realidad está simple y sencillamente desmintiendo las amenazas del gobernador: hay muchos poblanos valientes, muchos poblanos que ya perdieron el temor y creo que el grito unánime es este: ¡que se vaya Moreno Valle”, que se vaya porque mientras esté gobernando este estado no va a tener paz. Nosotros queremos paz, pero la paz del gobernador es la paz de los sepulcros –reiteró–, esa no las queremos, queremos la paz de los vivos, que solo puede darse cuando hay tranquilidad y orden”, expresó en una entrevista mientras caminaba con la columna por la avenida Juárez.
La también ex titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, abundó:
“En un estado en donde no hay división de poderes, en donde la justicia está comprada, en donde la policía es el garrote político del gobernador, en donde los diputados están sumisos, agachados, arrodillados al poder, pidiendo instrucciones, no puede haber paz. Por eso queremos que se vaya Moreno Valle”.
Entrevistada tras participar en la protesta la ex secretaria de Desarrollo Social en el país, aseveró que la movilización de este día probó que cientos de personas ya le perdieron el miedo al titular del Poder Ejecutivo del estado, Rafael Moreno Valle Rosas.
De paso, dio a conocer que ya se tiene toda una estrategia para continuar con el movimiento la cual no quiso precisar para que “no se entere el tirano”.
Por su parte, el ex diputado federal Gerardo Fernández Noroña aseguró que solo la organización de la sociedad poblana podrá frenar los excesos y la represión del gobierno estatal.
Fernández Noroña estuvo presente en la concentración del centro comercial Triángulo de las Ánimas que partió al zocalo de la ciudad ayer para exigir un alto a la persecusión de movimientos sociales que encabeza el Poder Ejecutivo local.
En entrevista, dijo que los poblanos no pueden fiarse de la intervención del Congreso de la Unión en el caso de Puebla, porque la mayoría de sus integrantes responde a los intereses de la cúpula PAN–PRI–PRD.
Más tarde, el político izquierdista encabezó un mitin con varios militantes del Movimiento de Regeneración Nacional y de organizaciones ciudadanas afines, cuando terminó la movilización, en la plaza de armas.