Fernando Inés Carmona
La Jornada
Córdoba, Ver.- Quienes aprobaron la reforma al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) serán los próximos diputados locales, federales o senadores por Veracruz, aseveró Julia Ramírez, secretaria general de Jubilados y Pensionados.
Consideró la legislación como un “cochinero”, porque están vendiendo al pueblo junto con los legisladores locales que votaron a favor de olvidar el “saqueo” del gobierno del estado al IPE y gravar a los pensionados y jubilados.
Lamentó que al gobierno estatal y a los legisladores les haya valido poco la Constitución que establece que jubilados y pensionados ya no deben pagar impuestos y ahora, a partir de junio pasado, deberán hacerlo para que les cubran su pensión.
Denunció que mientras se les gravan las pensiones, el IPE incumple con el pago inmediato del Fondo de Retiro, pues se tarda hasta cinco o seis años, mientras que se retiró el Seguro Institucional porque ya no tuvieron para pagarlo.
Todas la modificaciones, a decir de Julia Ramírez, afectan a maestros transferidos y a los estatales, no sólo en Córdoba sino en todo el estado.
Sostuvo que el gremio magisterial está disconforme por el incremento en las aportaciones al IPE y por grabar las pensiones, a lo cual sólo hubieran estado de acuerdo si el gobierno del estado estuviera dispuesto a revelar el saqueo al instituto y los adeudos que tenía, los cuales también debió cubrir antes de enviar la reforma.
Recriminó que no se cumpliera el compromiso para rescatar al IPE después de usarlo como “caja chica”, “deben muchísimo dinero y con la reforma que hicieron los diputados, que disque cuidadores del pueblo, le dieron a gobierno que ya no pagara nada. Todos se hacían cargo de estafar el IPE, vendieron muchos pasivos que teníamos nosotros, los vendieron, precisamente para que pudieran saquearlos; teníamos un hotel, lo alquilaban y no pagaban, pero había que pagarles a los empleados, a cocineras lo que se comían y todo”.
En este momento, dijo que el magisterio no tiene Seguro Institucional porque el gobierno no ha pagado desde 2011 y no hay aseguradora que les salde, razón por la cual algunos de sus compañeros murieron en 2011 y sus familiares no han recibido los finiquitos.
“Estamos haciendo una lista porque los casos son muchísimos, no sólo de docentes estatales sino también federales, por ejemplo, en Córdoba llevamos 12 docentes, pero todos estamos exactamente igual. En el caso del Fondo de Retiro, el IPE se tardará hasta seis años para devolverlo a los maestros cuando en una empresa es inmediato”, concluyó.