Laura Cordero
Sinembargo
Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).– “Luis Alberto [Villarreal García] es un ejemplo de trabajo, tenacidad y constancia. Es un panista comprometido con el cambio democrático y un mexicano que todos los días persigue sus sueños, que pone lo mejor de sí para construir un país mejor para todos”, se lee en la biografía del Diputado guanajuatense, ex coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), quien actualmente se encuentra bajo los reflectores tras protagonizar un video donde se le ve con una bailarina de table dance.
Sin embargo, esta semana, una llamada de Luis Alberto, recién cesado de su cargo como líder de los panistas en la Cámara Baja, fue la razón por la que 167 legisladores de San Lázaro no pudieron interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de las leyes secundarias aprobadas en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Ayer, la Diputada independiente Purificación Carpynteiro Calderon denunció que el miércoles pasado, –el día que vencían los 30 días naturales para interponer la acción ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)– la legisladora blanquiazul Beatriz Zavala Peniche recibió una llamada de su ex coordinador y a partir de ese momento, 18 legisladores de su fuerza política comenzaron a retirar sus firmas de la petición.
“Lo que a mí me pareció evidente es que tan pronto como Beatriz Zavala [Peniche] recibió la llamada de Villarreal, donde él se enteró de lo que estaba tratando. Beatriz colgó el teléfono y Villarreal comenzó a operar con todos los diputados que ya habían accedido a dar la firma”, dijo.
En entrevista para SinEmbargo, la legisladora aseguró que tres minutos después de recibir la llamada del recién ex coordinador, “en menos de tres minutos, Beatriz empezó a recibir los mensajes de diputados que ya habían dado su firma diciendo que la retiraban”.
“Para mí fue sorprendente que de repente empezaron a entrar los diputados diciendo ‘yo sí estoy de acuerdo que se ponga mi firma’, con una velocidad estratosférica se fueron incorporando y tan pronto terminó la llamada, no más de tres minutos, empezaron las llamadas y mensajes en sentido contrario desdiciéndose, pidiendo que no se incluyera su firma”, acusó.
A pesar de ello, la legisladora panista aclaró, ayer mismo, a través de una carta que no recibió llamada alguna de Villarreal y que tampoco siguió instrucciones del mismo.
Luis Alberto Villarreal fue destituido ese mismo miércoles por su líder, Gustavo Madero Muñoz, en consecuencia de la difusión de un video donde aparece el legislador en una fiesta privada bebiendo y con bailarinas de table dance.
“He tomado la decisión de renovar la coordinación y vicecoordinación del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados”, dijo Madero Muñoz a través de un comunicado difundido alrededor de las 10:00 de la mañana.
El lunes pasado, el sitio Reporte Índigo dio a conocer un video donde exhibe a algunos diputados de Acción Nacional en una fiesta con bailarinas de table dance en una lujosa mansión en Puerto Vallarta que se realizó en el mes de enero, cuando el partido se reunió para discutir su postura sobra la Reforma Energética en la entidad.
Villarreal aparece bailando e incluso tocando a una de las mujeres invitadas a la fiesta, quienes fueron contratadas en al menos dos centros nocturnos muy populares en la costa de Jalisco, detalló la publicación.
Al día siguiente, el Diputado por el estado de Guanajuato dirigió una carta a los medios de comunicación, donde informó que puso a disposición del líder de su partido el cargo que ocupa en la fracción parlamentaria en San Lázaro.
También ofreció una disculpa a quienes se hayan sentido ofendidos por su participación en las imágenes difundidas en dicho evento privado, “particularmente a mi familia, a mis seres queridos y, en lo general, a toda la población”.
Aclaró que los señalamientos que se le imputan derivados de grabaciones ilegales y espionaje político, provienen de un evento privado celebrado hace casi ocho meses.
Y, agregó, salen a la luz pública el día de la promulgación de las leyes secundarias en materia energética, justamente en el arranque material del proceso electoral del 2015. Por ello, reiteró que ejercerá acción penal para que se conozca el origen de dichos materiales ilegales.
SU TRABAJO COMO LEGISLADOR
Luis Alberto Villarreal siempre cercano al líder nacional panista Gustavo Madero Muños. Foto: Cuartoscuro
En los cuatro periodos legislativos y dos recesos Luis Alberto Villarreal ha presentado sólo tres iniciativas, una de ellas en la que propuso crear la Fiscalía General de la Federación como órgano constitucional autónomo de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios, que tendrá a su cargo la función del Ministerio Público, sustituyendo a la Procuraduría General de la República, fue rechazada.
Las otras dos, aún pendientes proponen:
–Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de regular el aprovechamiento sustentable de la energía y las obligaciones en materia de energías limpias y de reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica.
–Prever que los trabajadores podrán utilizar sus fondos de vivienda para el financiamiento de la educación a nivel medio o a nivel superior. La Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores establecerá la regulación respectiva.
Además, también ha sido adherente en cinco iniciativas, una de ellas era el proyecto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones.
Y suscribió 10 más.
Villarreal, cercano a su dirigente Gustavo Madero, fue acusado por alcaldes de Guanajuato, que prefirieron mantenerse en el anonimato, de pedir una cuota o “moche” para asignarles recursos federales.
Los presidentes municipales también declararon que Villarreal trató de imponerles una empresa constructora para realizar las obras. Se mencionó el nombre de Salvador Cayón Ceballos, empresario de Irapuato, Guanajuato, dueño de Grupo CACEBA SC, empresa constructora que supuestamente sería encargada de realizar más de 80 obras de pavimentación programadas en la entidad.
Ricardo Villarreal García, Diputado federal y hermano de Luis Alberto Villarreal, fue señalado por los alcaldes como el encargado de pedir y recolectar el 10 por ciento de los recursos asignados para obra pública.
Luego de las acusaciones, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación en marzo pasado en contra del coordinador de la bancada por el presunto cobro de “moches”.
La dependencia federal comenzó a solicitar información a los ediles de ambas entidades vinculados al escándalo y miembros de la asociación de Alcaldes del País.
“Remita un informe respecto a los acontecimientos relacionados con el Diputado Coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Luis Alberto Villarreal García, respecto a las denuncias anónimas formuladas por alcaldes de municipios en los estados de Nuevo León y Guanajuato”, dice el oficio firmado por el agente del Ministerio Público, Arturo Bayardo, adscrito a la subprocuraduría de Control Regional de la PGR.
Luego de las elecciones para elegir al nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Madero se reeligió y en su primer día tomó su primera decisión: ratificar a los cuestionados coordinadores parlamentarios panistas, Luis Alberto Villarreal García y Jorge Luis Preciado Rodríguez, en las cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente.
El legislador, quien en el periodo de 2003 a 2006 se desempeñó como Alcalde de San Miguel de Allende, Guanajuato, también tiene acusaciones de realizar fiestas largas y ruidosas.
El 4 de febrero de este año, el periódico Reforma publicó que el ex coordinador fue denunciado por sus vecinos por las estridentes fiestas que realiza junto con la Diputada federal Merilyn Gómez de Movimiento Ciudadano, con quien se mudó en agosto del año pasado.
Los legisladores habitan en la colonia Polanco, y de acuerdo con el diario nacional, los inquilinos de su edificio denunciaron que una de sus fiestas comenzó el 2 de febrero y culminó hasta las 5:00 horas del día siguiente.
Además, en noviembre se realizó una fiesta en el departamento que se prolongó por cuatro noches. Uno de los vecinos publicó en su cuenta de Facebook: “Segundo día de fiesta de mis vecinos diputados Luis Alberto Villarreal y Merilyn Gómez Pozos. Claro, la de ayer que terminó a las 6 am no fue suficiente así que había que seguirla hoy, total un día más que no trabajen no es nada. Además quién les va a descontar el día ??? y los demás? Los demás somos mortales así que no importamos…”.
En respuesta, el legislador sólo dijo: “Ese tema no es un asunto que vaya a discutir aquí”.