JESÚS PINTOR
La Jornada
Pungarabato, 21 de agosto. Por el recorte presupuestal de entre 25 y 40 por ciento a los municipios calentanos desde mayo de este año, se han suspendidos los pagos salariales en cuando menos una cuarta parte, y se analiza recorte sustantivo de personal, anunciaron alcaldes cuestionados sobre el particular.
Se ha podido sobrevivir en el pago salarial con préstamos, dijo el tesorero de Pungarabato, Jesús Castillo Cervantes, pero desde julio se han visto con dificultades, una situación que se ha recrudecido en esta primera quincena de agosto, pues han dejado de pagar a una cuarta parte del personal, que representa un aproximado a los 320 mil pesos.
Lo mismo en Cutzamala de Pinzón, exteriorizó el presidente municipal, Isidro Duarte Cabrera, quien dijo que en una cantidad similar a Pungarabato se dejó de pagar la primera quincena de agosto, para recorrerse a la segunda, que será cuando podría darse el primer pago y en algunos casos, las dos quincenas.
El recorte presupuestal, básicamente en gasto corriente, ha ocasionado ajustes en varias áreas, de tal forma que incluso los convenios con medios de comunicación se han suspendido, o se están postergando para su liquidación, dijo por su parte el de Ajuchitlán del Progreso, José Carmen Higuera Fuentes.
Los problemas se viven cada año “en estos meses precisamente”, expuso en su oportunidad el alcalde de San Miguel Totolapan, Saúl Beltrán Orozco, aunque en esta ocasión se tiene una sazón especial por el incremento de inseguridad en algunos municipios, encuadró “y tal vez vayamos a situaciones más difíciles”.
El mismo alcalde, quien en otra ocasión afirmó que su municipio se encontraba en proceso de pacificación, en esta ocasión admitió las dificultades que se padecen, aunque confió que en breve tiempo pudiera reencontrarse la paz, y por consiguiente, el repunte económico.
Tlapehuala, con Everaldo Wences Santamaría, vive una escena muy parecida, afirmó el edil; de la misma manera que Tlalchapa, con Guadalupe Eguiluz Bautista, quien advirtió que va a poner todo su esfuerzo para no recortar personal, pues los tiempos “están muy complicados, y al rato pudiéramos estarnos lamentando”.