Si esos dos millones mejor huberan sido convencidos para sumarse a la desobediencia civil… pero no. Conviene má$ que firmen y hacerle al cuento.
Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recolectó más de 2 millones 100 mil firmas para solicitar que se lleve a cabo una consulta popular contra la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Martí Batres, dirigente del organismo político, informó que a pesar de la cifra ya lograda, dará un esfuerzo extra para juntar más rubricas y exigir la consulta que dé marcha atrás a la reforma constitucional que ha sido tildada de despojadora e ilegal.
A pesar de contar con más de 2 millones de firmas, se espera obtener 2 millones 500 mil en total para que el 7 de junio se realice esta acción ciudadana.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador manifestó que el pueblo de México contestará un no a que se privatice el petróleo, por lo que Peña Nieto y los legisladores entreguistas tendrán que revertir la reforma energética, porque el petróleo por derecho y justicia —así como por la determinación del gran presidente Lázaro Cárdenas— es del pueblo y de la nación.
Dijo que el gobierno federal quiere entregar el sector energético nacional, porque ya llevó a cabo la modificación para llevar a cabo dicha acción, “pero una cosa es reforma aprobada y otra es reforma aplica, y eso ésta todavía por verse, porque no nos vamos a dejar, no lo vamos a permitir”.
El excandidato presidencial invitó a los ciudadanos a participar con sus firmas para lograr la consulta ciudadana y recordó que en 1911, en un jacal de una comunidad del estado de Puebla, Emiliano Zapata firmó el Plan Ayala y al salir del lugar les dijo a sus compañeros: “el que no tenga miedo que pase a firmar y ahorita eso lo recordó”.