Andrés Sánchez Pastén
Reforma
Puebla, México (12 septiembre 2014).- A un día de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que la muerte de un niño, herido en un desalojo en la carretera Puebla-Atlixco, fue causada por un proyectil que lanzó la Policía, el Gobernador de Puebla no ha emitido alguna postura.
Rafael Moreno Valle acudió esta mañana a la inauguración del Centro de Educación a Distancia y Rehabilitación del Centro Escolar Presidente Manuel Ávila Camacho, en el Municipio de Teziutlán.
Rodeado de guardaespaldas, el Mandatario entró por la puerta principal y fue llevado al templete, donde lo acompañaron más funcionarios, entre ellos el encargado de su oficina, Juan Pablo Piña.
Al final del evento, una valla formada por personal del Gobernador no permitió que los medios de comunicación se acercaran para cuestionarlo sobre temas ajenos al evento.
Personal de Comunicación Social del Gobierno del Estado dijo que al final de un recorrido que realizó Moreno Valle por la institución, serían las entrevistas.
No obstante, el Gobernador salió por la puerta trasera de la escuela rodeado de sus guardaespaldas, quienes en todo momento bloquearon a los reporteros.
Moreno Valle abordó su camioneta sin decir una palabra y no ofreció su opinión sobre las recomendaciones que emitió la CNDH por el incidente ocurrido Chalchihuapan, Puebla.
Ayer, el organismo desmintió la versión del Gobierno de Puebla sobre la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.
La lesión mortal que sufrió el menor en el desalojo en Chalchihuapan no fue por un cohetón como lo estableció la Procuraduría estatal, sino por un proyectil de gas lacrimógeno lanzado por policías estatales, concluyó el titular de la CNDH, Raúl Plascencia.
En conferencia de prensa, indicó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y la Procuraduría de Justicia incurrieron en uso indebido de fuerza pública.
Entre las recomendaciones del organismo está abrir un proceso administrativo en contra de Facundo Rosas, titular de la SSP estatal, y pedir una disculpa institucional a los habitantes de Chalchihuapan.
Prevén mantener ‘ley bala’
El PAN en el Congreso local salió en defensa de la denominada ‘ley bala’, luego de que la CNDH la declarara constitucional en su recomendación.
El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Legislativo, Eukid Castañón, expuso que, dicho por el organismo, se trata de una norma adecuada.
Incluso, refirió, comparándola con otras siete legislaciones existentes en el País, la de Puebla exhibe buen diseño jurídico.
«En este sentido si es muy importante destacar que en el propio dictamen de la Comisión, en palabras del proprio presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, establece que la ley está bien hecha y cumple con todos los requisitos constitucionales.
«En este orden de ideas existen ocho leyes en ocho entidades federativas (sobre uso de la fuerza) y la más antigua es la del Distrito Federal, pero en este orden de ideas cuando haces un análisis comparativo de la ley hay conclusiones que hacen ver que la ley tiene un diseño adecuado», dijo.
Castañón, ex Secretario de la Contraloría en el Gabinete de Rafael Moreno Valle, si bien no se opuso a emprender reformas, no mostró interés por cambiar la Ley para la Protección de los Derechos Humanos y el Uso de la Fuerza Pública.
En tanto, Jorge Aguilar, coordinador de los diputados del PAN, también sostuvo que la norma no tuvo ningún cuestionamiento de parte de la CNDH.
«Para efectos prácticos, la ley () los diputados y diputadas de esta legislatura, al menos hablo por mi grupo legislativo y al parecer por algunos otros, tenemos en mente que hay una ley adecuada», manifestó.
«No ha habido de parte de la CNDH ningún señalamiento en contra de la misma, está por supuesto a los análisis respectivos, pero me parece que habrá que tomarse los tiempos para debatir sobre el tema y tomar decisiones», comentó.
A finales de julio, Moreno Valle envío una iniciativa de decreto para abrogar la ley, pero hasta ahora no hay avances en esos trabajos.
Tanto Castañón como Aguilar se inclinaron por conservarla aunque prometieron escuchar a especialistas y sociedad.