Silvia Chávez González
La Jornada
Cuautitlán, Méx. Virginia Salazar Velazco, madre del niño Owen, fue vinculada a proceso penal por el delito de violencia familiar y deberá permanecer detenida en el penal de Cuautitlán México como medida precautoria, dictó esta mañana el juez de control, tras validar que el menor de 5 años fue repetidamente violentado física y psicológicamente, y la madre fue omisa en brindar ayuda a su hijo.
El juez de control, Eduardo Peirefil Rojas, presidió este miércoles, de 9 a 10:30 de la mañana, la audiencia de vinculación de proceso en la cual mencionó siete testimonios de médicos, el del mismo niño Owen y el del padre natural del menor, Fabián Legorreta Primero, para argumentar el inicio del proceso penal en contra de Virginia.
El juzgador planteó que Virginia deberá permanecer bajo prisión preventiva, ya que existe testimonio acerca de que estando en libertad y en el hospital facilitó que su pareja sentimental (Rubén Díaz Alamilla) evadiera la justicia al “enviarlo por unos documentos”, y desde entonces no se sabe nada de este hombre.
“Todavía se encuentra esta persona (Díaz Alamilla) dentro de los presentes hechos. Y con la libertad, la señora podría estar afectando el proceso”, comentó el juez.
Durante la audiencia, el juez argumentó que Virginia pudo haber evitado que su hijo fuera continuamente violentado física y psicológicamente por su pareja sentimental.
Insistió en que el menor presentaba lesiones que pusieron en riesgo su vida y que huellas de quemaduras de cigarro ya estaban cicatrizando. Al respecto, señaló que la madre fue omisa, pues a pesar de tener el deber jurídico de evitar que el menor fuera herido, no lo hizo.
El juez describió al menos 18 lesiones que presentaba el cuerpo del menor en ambas piernas, brazos, glúteos, cabeza, entre pierna, tórax y espalda. La más grave, y que obligó a la hospitalización del menor, fue provocada el 16 de mayo, cuando el niño recibió un golpe en el vientre que le causó estallamiento de vísceras.
Dijo que entre el 5 de abril y 16 de mayo, el niño también fue quemado con cigarrillos en el tórax y espalda y con un encendedor le fue quemada la mano derecha, “con la que hago dibujos” declaró el niño al personal médico.
Virginia permaneció con la cabeza baja durante la audiencia. No hizo uso de la palabra. La defensa de la mujer solicitó su libertad condicional, pero el Ministerio Público pidió prisión preventiva. El juez resolvió que permanezca en el penal de Cuautitlán durante el proceso y dio un plazo de tres meses para que la fiscalía concluya las investigaciones del caso.
Owen permanece internado en el Hospital de Los Reyes Iztacala, en Tlalnepantla, donde convalece de una operación de vientre. Esta semana podría ser dado de alta. El Ministerio Público definirá si se le envía con un familiar o a un albergue del DIF municipal.