María Pineda
E-Consulta
Al menos 4 mil personas marcharon de la Fuente de los Frailes a Casa Aguayo, protesta que culminó con la quema de la imagen del gobernador Rafael Moreno Valle por parte de Elia Tamayo, madre de José Luis Tlehuatlie, menor que falleció tras ser herido en la cabeza por la policía estatal durante el desalojo de la autopista Puebla-Atlixco el pasado 9 de julio.
Por cuatro horas, el contingente mantuvo sus consignas en contra del mandatario a quien llamaron “asesino”, “traidor” y “títere de Enrique Peña”, además de compararlo con el priísta Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca, quien se caracterizó por una política de represión en contra de activistas.
La manifestación inició a las 11 de la mañana y culminó a las 15:30 horas, con dos bloqueos del Bulevar 5 de Mayo y la 14 oriente, arterias que conducen a Casa Aguayo, inmueble en el que despacha Luis Maldonado Venegas, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG).
El contingente que recorrió siete kilómetros lo conformaron integrantes del Movimiento Nacional Los de Abajo, la Coordinación para la Defensa de la Identidad de los Pueblos (Cedip), la 28 de Octubre, así como habitantes de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan y de San Andrés Cholula.
Al llegar al Congreso, Javier Montes Bautista, edil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, aseveró que los inconformes continuarán con la demanda para que el gobierno del estado restituya el servicio del Registro Civil.
Montes Bautista criticó la designación José Antonio Pérez Bravo como fiscal especial para la investigación del caso Chalchihuapan, y señaló que la acción del gobierno sólo servirá para que un “asesino vigile a otro asesino”, en referencia a Víctor Carrancá Bourget, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Resguardan el Ayuntamiento y cierran puertas de Casa Aguayo
Antes de que los manifestantes llegaran al primer cuadro de la ciudad, cerca de 50 policías municipales resguardaron la entrada del Ayuntamiento de Puebla.
La medida no fue bien recibida por los manifestantes, quienes decidieron seguir su recorrido sobre avenida Juan de Palafox para llegar a Casa Aguayo, lugar que cerró sus puertas por más de una hora.
A la 13:30 horas, los protestantes llegaron al cruce del Bulevar 5 de Mayo y la 14 Oriente, momento en el que el contingente decidió bloquear ambos sentidos de la validad.
En ese punto Montes Bautista expuso que no llegarían a Casa Aguayo debido a que no tenían “nada que negociar” con Maldonado Venegas.
Pese a la decisión de los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, el grupo de afectados por las expropiaciones hechas por el ayuntamiento de San Andrés Cholula decidió apostarse afuera de la oficina de secretario General de Gobierno.
Al llegar a Casa Aguayo, los manifestantes colocaron una figura de cartón que simulaba a un titiritero y su títere, las cuales tenían la imagen de Moreno Valle y de Leoncio Paisano, alcalde de San Andrés Cholula.
Los manifestantes permanecieron por más de una hora afuera de Casa Aguayo, pero al no tener respuesta por parte de los funcionarios estatales, decidieron bloquear por segunda ocasión la intersección del Bulevar 5 de Mayo y la 14 Oriente.
Ya cayó ya cayó…
A las 15 horas, los habitantes de San Bernardino Chachihuapan y San Andrés Cholula cerraron el Bulevar 5 de mayo en ambos sentidos, lugar en el que decidieron quemar la efigie de Moreno Valle y Paisano Arias.
En punto de las 15:30 horas, Elia Tamayo, madre del menor José Luis Tlehuatlie, apareció entre los manifestantes escoltada por Javier Montes y se encargó de prender fuego a la figura, momento que celebraron los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, quienes al ver destruida la representación del mandatario gritaron “Ya cayó, ya cayó ese pinche gobernador”.
Tras la quema, los vecinos de la junta auxiliar cerraron por cuatro horas una de las principales vialidades de la capital y anunciaron que este viernes volverán a Casa Aguayo, para sostener una reunión con integrantes de la SGG.