Redacción La Jornada
Cientos de poblanos, quienes de manera voluntaria se sumaron a la protesta, conformaron una cadena humana en torno al Aviario del Parque Ecológico “Revolución Mexicana”, ubicado en la capital del estado, para resguardar simbólicamente a las 2 mil 200 aves que habitan en este lugar y que quedaron abandonadas por un proyecto de remodelación que inició el pasado miércoles el gobierno de Rafael Moreno Valle.
A la movilización se sumaron asociaciones defensoras de animales, así como el Movimiento por la Alternativa Social (MAS), la Brigada del 68 y la Asamblea Social del Agua.
La semana pasada el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas anunció que el Aviario será privatizado y que está estudiando la posibilidad de dejárselo a Africam Safari; sin embargo, el director de Recursos Humanos del zoológico, Gregory Camacho, dijo que por el momento no planean albergar a las aves.
Con pancartas en mano, los poblanos se manifestaron en las inmediaciones del Parque Ecológico, para exigir se frene la obra de “modernización” del centro recreativo, que pone en riesgo la vida de las aves y que ya derribó 40 árboles.
Pero además –consideraron– se trata de un paso a la privatización del inmueble.
El activista de la Brigada 68 y además veterinario Armando Domínguez, exigió a la Delegación de Semarnat que intervenga en el cierre del Aviario del Parque Ecológico “Revolución Mexicana”, para garantizar la vida de las aves.
Asimismo, demandó que haga valer la Ley de Protección de Especies, y que preserve a las especies a través de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Umas).
En entrevista, el declarante sostuvo que los pájaros pueden morir de un día para otro si no son alimentados e hidratados.
Actualmente en el Aviario se crían diferentes especies, entre ellas la Chachalaca de Selva, Tigrillos, Cardenales y Palomas Silvestres, por lo que es considerado uno de los aviarios más grandes del país.
Por la mañana de este domingo, cientos de ciudadanos se congregaron en torno al domo del aviario, a unos pasos de la calle 30 Sur, donde pidieron al gobierno de Moreno Valle que frene las construcciones en el parque, el cual representa el único “pulmón ecológico” que queda en la ciudad de Puebla.
Los manifestantes portaron algunas cartulinas que decían: “Moreno Valle deja que trabajen los que viven de su trabajo honesto”.
Esta última en franca alusión al despido del grupo de especialistas que estaba al frente del cuidado de las aves, entre ellos el ornitólogo Martín Camacho, quien rediseñó el proyecto del domo del Aviario, pues cuando éste fue creado en 1991 los pájaros morían al chocar con la estructura.
En otras lonas se pudo leer: “Sr. Gobernador no queremos concreto hidráulico, queremos áreas verdes”, “No la ecocidio”, “No queremos un estacionamiento, queremos áreas verdes”, y “Moreno Valle no me quites el único lugar verde”.
Posteriormente, la gente marchó alrededor del Parque Ecológico exclamando consignas: “¡No al cierre del parque ecológico!”, “¡No queremos franquicias!”, “¡No a la tala de árboles!” y “¡árboles sí, concreto no!”.
En Puebla hay déficit de áreas verdes
Los dirigentes del Movimiento por la Alternativa Social (MAS), Marco Mazatle Rojas y Ricardo Jiménez Ávila, señalaron que el proyecto de remodelación se maneja con total opacidad.
“Se le oculta a la ciudadanía cómo será el proyecto de modernización, que de acuerdo con la experiencia del gobierno morenovallista es un paso a la privatización de espacios públicos”, expusieron.
Incluso argumentaron que la ciudad de Puebla tiene dos metros cuadrados por persona de áreas verdes y la norma internacional marca que deben ser nueve metros cuadrados.
“Con el proyecto de remodelación del Parque Ecológico esta cifra se reducirá drásticamente”, advirtieron.
Sin embargo, culparon que al gobierno de Moreno Valle poco le importa el déficit de áreas verdes en esta capital, cuando se ha dedicado a “llenar de cemento” la ciudad.
En tanto, René Rojas, de la Asamblea Social del Agua, dijo que es una falta de sensibilidad de que el gobierno del estado no informe a los responsables del Aviario del cierre del lugar, y que tampoco los hagan partícipes del nuevo proyecto, cuando esta gente es la que mantuvo durante los últimos 20 años este albergue para aves.
Plancha de cemento de 9 mil metros para estacionamiento
Este domingo, algunos inconformes repartieron volantes entre los manifestantes para informar que la obra de “modernización” del Parque Ecológico incluye una plancha de cemento de 9 mil metros cuadrados que será utilizada como estacionamiento, un espacio para venta de artesanía, además de las cafeterías Punta de Cielo y Café York.
El gobierno estatal también informó que entre la calle 24 Sur y 31 Oriente habrá un puente elevado, similar al que existe en el Parque del Arte y la Rueda de la fortuna, que la administración morenovallista adquirió en 400 millones de pesos.
A través de un comunicado, el gobierno estatal informó que en el inicio del proyecto se invertirán 100 millones de pesos. También aseveró que el parque continuará siendo gratuito después de concluidos los trabajos a cargo de la empresa de origen hidalguense Grupo Concretero Eura.
“La obra tendrá una duración aproximada de tres meses y contempla: caseta de acceso principal, estacionamiento pavimentado y zona de información turística. De igual manera se instalarán canchas de usos múltiples, una fuente lúdica, tirolesa, módulos de venta de artesanías, así como el mantenimiento de la ciclopista, entre otros aspectos”, refiere.
Mientras que en la cuenta de twitter, Moreno Valle insistió en que el Aviario no se destruirá.