Javier Rodríguez Lozano
La Jornada
Las tasas de interés del Infonavit son similares a las de un banco privado, de poco más de 14% anuales y la percepción de muchos acreditados es que pagan más por intereses que por capital.
En conferencia de prensa, funcionarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores, encabezados por su nuevo delegado, Mario Guevara Palomino, aceptaron que no han sabido explicar a sus cuentahabientes cómo está integrado el crédito otorgado para la adquisición de vivienda y sí se da esa impresión.
Más que rueda de prensa, fue una presentación técnica -con la exhibición gráfica de diapositivas en un proyector- donde algunos de los funcionarios de las diversas áreas del Infonavit con muchos años de operación, explicaron muy brevemente, además de sus datos curriculares, los estados que guardan sus respectivas carteras.
Se dijo que para 2014 están programados para otorgarse un total de diez mil 750 créditos, “pero hay el interés de rebasar esa cifra para llegar a doce mil 750 créditos, que no quiere decir que sean para el mismo número de viviendas, porque ahora los trabajadores pueden utilizar el recurso para vivienda nueva o usada”.
Guevara Palomino recordó que ese instituto ha vivido dos etapas medulares, una que fue la de su fundación con Jesús Silva Herzog, donde inicia con sentido profundamente social, dando respuesta a las necesidades de los trabajadores, a iniciativa de Fidel Velázquez luego, en 1994 hay ya un proceso no sólo de dotar de vivienda digna al trabajador, sino que empieza a trabajar en tener esquemas de equilibrio financiero.
“Ya esta nueva etapa, nosotros le llamamos donde habremos de retornarle el sentido social al Infonavit, que es nuestro gran objetivo, dar la cara social, la cara humana de gobierno, con base a seguridad y obviamente, con puntos fundamentales: No perder el equilibrio financiero con el equilibrio en la sustentabilidad. Evidentemente, el principio básico es la colocación de créditos, para el acceso a los bienes inmuebles por parte de los trabajadores que cotizan en el Infonavit, pero también tenemos que pensar en garantizar que los desarrollos entren en un esquema de sustentabilidad, de equilibrio y de poco impacto ambiental”.
Indicó el delegado: “Se va caminar en un buen sentido e insistiremos en no volver a perder el rumbo en materia de finanzas, hoy algo importante es saber equilibrar nuestras finanzas ante las condiciones en las cuales se van moviendo los mercados y la economía”.