Patricia Méndez
E-Consulta
El Círculo de Defensa del Territorio de Cholula rechazó el proyecto del Parque Intermunicipal que el gobierno del estado y los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés impulsan en la zona arqueológica, al señalar que este limita el quehacer colectivo.
Aún más, en voz de su vocero, Víctor Blanco, los integrantes de la agrupación señalaron que rechazarán cualquier proyecto que sea limitativo y que perjudique el área en cuestión.
Lo anterior, después de que el lunes el grupo difundió imágenes del proyecto que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) obtuvo, y que presuntamente habrían sido entregadas al organismo por el gobierno del estado.
Las imágenes plantean la construcción de 40 locales comerciales, tres restaurantes, cuatro estacionamientos y tres quioscos, así como la instalación de un lago artificial y rejas con el diseño de las que se colocaron en Los Fuertes, elementos que, de acuerdo con la doctora en Arte y Espacio Público, Elvia de la Barquera, violentan la declaratoria de protección de la zona arqueológica.
Víctor Blanco lamentó que hasta ahora el gobierno del estado no haya confirmado si el proyecto que fue difundido sea el mismo que propone para Cholula, aunque consideró que proviene de la administración estatal, pues los elementos son similares a los de otros parques de la capital poblana.
Consideró necesario que la administración estatal haga público el proyecto, a fin de que los ciudadanos conozcan, exactamente, los elementos que se planean instalar.
Por otra parte, cuestionó que hasta ahora los alcaldes de San Pedro y San Andrés Cholula, José Juan Espinosa y Leoncio Paisano, respectivamente, tampoco hayan dado una explicación formal a los ciudadanos sobre el proyecto del parque, pues tal actitud resulta antidemocrática.
Ejemplificó que en la consulta ciudadana que recientemente realizó el ayuntamiento de San Pedro sobre la ejecución del proyecto, únicamente participaron mil 600 personas aproximadamente -lo que representa el uno por ciento de la población de ese municipio-, cifra de la que el 88 por ciento votó en contra de la ejecución de la obra.
Por su parte, hasta ahora Paisano ha incumplido con sostener una reunión con los ciudadanos inconformes, para explicar los pormenores del plan.
“Parece que los dos acaldes siguen adelante con el parque, parece que tienen acuerdos con los dueños de los terrenos que se expropiaran, pero no tienen intención de acercarse a la gente”, acotó.
Pese a lo anterior, confió en que tanto los gobiernos municipales como la administración estatal no intenten ejecutar el proyecto, pues resaltó que sin ánimo de lanzar amenazas, los pobladores no permitirían la construcción del parque ya que este lastima la riqueza del lugar.