Mónica Camacho
La Jornada
Tras acusar que el gobierno del estado ha incumplido las 11 recomendaciones que le giró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para enmendar la represión en Chalchihuapan del 9 de julio, el Movimiento Nacional Los de Abajo emplazó al titular del Poder Ejecutivo local, Rafael Moreno Valle Rosas, a enmendar la omisión en una semana o de lo contrario marcharán a la Ciudad de México para denunciar el desacato.
En conferencia de medios, el dirigente estatal de la organización, Hilario Alonso Flores, señaló que en los 17 días posteriores al fallo de la CNDH ha imperado la “soberbia” en la administración morenovallista y se ha mantenido la cerrazón frente al reclamo social.
Acompañado por la diputada federal perredista Roxana Luna Porquillo, el líder del movimiento ejemplificó la postura del gobierno con la respuesta que ha dado la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a la demanda de que sean liberados los más de 30 presos políticos del estado.
La dependencia no ha asumido ningún compromiso en concreto ni para el caso de Abraham Cordero Calderón, quien es uno de los activistas que se encuentra encarcelado y que supuestamente sería puesto en libertad, reprochó Hilario Alonso.
Acusó que la misma postura ha adoptado la administración morenovallista ante la demanda de las juntas auxiliares de que se regrese a esas comunidades el servicio del registro civil, ya que hasta la fecha sólo ha “simulado” diálogo porque no se ha llegado a una solución.
De la misma forma, prosiguió el líder social y militante del PRD, el gobierno del estado se ha negado a atender el reclamo de los ciudadanos a los que les retiró el manejo de los verificentros, pese a que la acción se llevó a cabo sin ajustarse a la normativa en la materia.
A su vez, Roxana Luna reprobó que el titular del Poder Ejecutivo del estado continúe “imponiendo por la fuerza la voluntad de su gobierno” y no haya cumplido aún las recomendaciones de la CNDH.
Entre las acciones que instruyó el organismo defensor de derechos humanos y que no se han llevado a cabo se encuentra el resarcimiento de daños para la familia del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, que murió tras la agresión en Chalchihuapan, y de los habitantes que resultaron gravemente heridos en el operativo, quienes no han recibido atención médica adecuada, indicó.