Gabriela Hernández
Proceso
PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador Rafael Moreno Valle rechazó que su gobierno haya dado marcha atrás en el cese de 400 policías, custodios, bomberos y agentes viales; incluso, adelantó podría haber más despidos como resultado de la aplicación de pruebas de control y confianza.
“No es caprichoso, es cumplir con la Ley Federal”, asentó y aclaró que tienen de plazo hasta octubre próximo para cumplir con la depuración de las corporaciones.
Luego de que ayer los policías realizaron un paro de más de 12 horas, la Secretaría de Seguridad Pública estatal les ofreció que sus bajas quedarían sin efecto, que se revisaría caso por caso y que podían retornar hoy a sus trabajos.
Sin embargo, Moreno Valle dejó en claro hoy que el ofrecimiento fue sólo para que se revisen las condiciones de su liquidación, “dependiendo de la gravedad” de los resultados que obtuvieron en las pruebas de control y confianza.
“No es una sorpresa, es una conclusión de un proceso de evaluación. No es una medida del gobierno del estado, sino del cumplimiento con una ley federal y no podemos estar al margen de ella”, recalcó.
El mandatario estatal dijo que se revisará “caso por caso” por si algunos elementos pudieran reincorporarse en otras áreas. Sin embargo, aclaró que los policías que no aprobaron sus exámenes de confianza ya no retornarán a sus puestos.
“No sé qué parte no hayan entendido. No sé si no fuimos lo suficientemente claros. Bueno, seré más claro: Hay una ley federal que obliga a que los policías que no hayan pasado el control de confianza sean dados de baja de las tareas de seguridad pública” dijo y reiteró que su gobierno no reincorporará a los elementos cesados.