Arturo Sánchez Jiménez
La Jornada
México, DF. La Semarnat tiene desde el pasado 29 de mayo el resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto Cabo Dorado, por lo que es falso que los inversionistas se hayan retirado del proceso de evaluación como anunciaron este viernes, señalaron las organizaciones Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo, Geenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.
Glorious Earth Group y Sansong International Trade Group, responsables del Cabo Dorado, anunciaron en una carta abierta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto que retiraron su proyecto con la intención de presentar uno nuevo en el futuro.
Sin embargo, señaló en entrevista Raúl Estrada de Greenpeace, los inversionistas no pueden retirarse del proceso de evaluación dado que la Semarnat ya contaba con un dictamen de la MIA, mismo que se han negado a recibir.
Las organizaciones aclararon en un pronunciamiento que el retiro del proyecto de Cabo Dorado “demuestra lo que durante casi tres meses denunciaron más de cien científicos, organizaciones civiles y habitantes de las comunidades de la región de Cabo del Este: el proyecto era insostenible debido a sus impactos ambientales, económicos y sociales”.