Emir Olivares
La Jornada
México, DF. Debido que no se ha alcanzado un consenso generalizado, los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), agrupados en la Asamblea General Politécnica (AGP), continuarán el análisis de la respuesta que el titular de la Secretaría se Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, dio a su pliego petitorio.
Ayer, en una prolongada sesión realizada en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, la AGP no alcanzó acuerdos, por lo que no se terminó de discutir el documento.
Luego de un receso está madrugada, los trabajos de los representantes de las 44 escuelas del IPN (dos por escuela) continuarán este martes a fin de que esta misma semana de una «contrarrespuesta» al documento del gobierno federal. Esto en la búsqueda de solucionar el conflicto que desde hace varios días enfrenta la institución, que ha generado que prácticamente todas las escuelas del área metropolitana de la Ciudad de México se encuentren en paro de labores.
El conflicto se detonó por la modificación a algunos planes se estudios y la aprobación del nuevo reglamento interno en la casa de estudios, todo ello promovido por Yoloxóchitl Bustamante, quien la semana pasada tuvo que presentar su renuncia a la dirección general del IPN, misma que era una de las exigencias de los estudiantes.
Maratónica sesión a puerta cerrada
En una prolongada discusión que llevó horas, los representantes de AGP no alcanzaron acuerdos en torno a la respuesta que el secretario de Gobernación dio el viernes de la semana pasada al pliego de demandas de los estudiantes del IPN.
La AGP sesionó ayer, a puerta cerrada, en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), ubicada en el Casco de Santo Tomás, con la intención de analizar punto por punto la respuesta entregada por el gobierno federal a las 10 exigencias de su pliego petitorio.
Los debates iniciaron poco después de las 14 horas. Cerca de las 21:30 horas, Fernando García Wigueras, representante de la ENCB, se presentó en la puerta principal para leer ante los reporteros un escueto comunicado.
“La AGP sigue trabajando en sesión permanente para emitir una respuesta a la SG. Rechazamos y desconocemos cualquier información que no salga de manera directa de la AGP”, dijo sin aceptar preguntas.
Sin embargo, algunos representantes consultados señalaron que sólo habían podido discutir dos puntos, sin aclarar cuáles. Aunque trascendió que fueron la cancelación planteada por la SG del nuevo reglamento interno y las modificaciones de los planes de estudios, ambos detonantes del actual conflicto en el IPN.
Representantes de 44 escuelas
En la asamblea sólo se permitió el acceso a representantes de las 44 escuelas del IPN del área metropolitana de la ciudad de México (dos por escuela). Éstos expusieron las posiciones y conclusiones a las que llegó la asamblea de cada unidad académica.
Para evitar infiltrados, se aplicó un operativo de seguridad que incluyó a jóvenes comisionados en todas las puertas de la ENCB, además de un listado en el que aparecían los nombres de los representantes aprobados por las asambleas locales. En caso de que su nombre no apareciera, se hacían llamadas telefónicas para confirmar que la persona que intentaba ingresar llevaba la posición de sus compañeros. Esto motivó que el inicio de la AGP se diera hasta después de las 14 horas.
Los matices del movimiento politécnico se hicieron más visibles ayer, cuando varios jóvenes propusieron seguir negociando con la SG, “pero con algunas escuelas abiertas”.
En contraposición, otros jóvenes plantearon que el paro de labores continúe hasta garantizar el cumplimiento total del pliego petitorio, según informaron estudiantes presentes en los debates.
Incluso, al exterior, hubo colegios en los que ayer se organizaron votaciones para decir si se levantaba el paro, como en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, en las escuelas superiores de Medicina, de Comercio y Administración y de Física y Matemáticas. En esta última, por ejemplo, la decisión fue que el paro continúe indefinidamente. Aunque otros grupos dijeron que esas votaciones “no tenían validez”, pues la decisión de levantar el paro general corresponde a la AGP, donde hay representantes de todas las escuelas.
Extraoficialmente se informó que la mayoría de las opiniones coincidieron en señalar que la respuesta de Osorio Chong “dejó muchos puntos abiertos y algunas cosas inconclusas. Nos dijo que sí, pero no nos dijo cuándo ni cómo”.