- “Vinimos para que los padres de los estudiantes sepan que no están solos”, expresan
- Los docentes entregan en la normal unas 25 toneladas de víveres; hoy marcharán en Acapulco
MARGEMA DE LA O
La Jornada
Tixtla, 16 de octubre. Maestros disidentes de la sección 22 de Oaxaca, llegaron a las 15 horas a Guerrero para sumarse al movimiento que lideran los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa por el caso Iguala. Justicia y la aparición de los 43 estudiantes es la razón de ser de la movilización que crece cada día.
El trayecto desde Oaxaca, denominado Caravana Motorizana de la sección 22, lo hicieron en 18 vehículos, en 12 autobuses, y el resto en camionetas y urvans. Son más de 500 maestros de la siete regiones del estado vecino que desde las 16:40 horas, momento del ingreso, se quedaron en la normal rural de Ayotzinapa, donde además de los normalistas rurales y oficiales de diferentes partes del país, convivirán con los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos que exigen se los presenten con vida.
Para ellos, trajeron 25 toneladas de víveres que reunieron entre el resto del magisterio y familiares, las cuales trasladaron en dos trailers.
Desde las 14:30 horas se vio a los primeros dos autobuses en el punto conocido como Tierras Prietas, en Chilpancingo, que va camino hacia Tixtla. Es el momento de la llegada al estado de la sección de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) más fuerte en el país.
Los maestros hicieron una caminata de la entrada a la comunidad de Ayotzinapa a la normal. “¡Hombro con hombro, codo con codo, Ayotzi, Ayotzi, Ayotzi somos todos!”. “Ahora, ahora, se hace indispensable, la presentación con vida y castigo a los culpables”. “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.
Al contingente de maestros de Oaxaca lo recibieron una comisión de maestros de la Ceteg, grupo hermano en Guerrero, que en la suma a la movilización que iniciaron por su cuenta desde el 8 de octubre, agendaron para mañana una marcha en Acapulco, en la que se prevé contingente multitudinario. La actividad será la primera a la que se sumen los maestros de Oaxaca.
En entrevista, Claudio Mendoza, del grupo de Oaxaca, dijo que estaban en Guerrero para que los padres de los 43 desaparecidos sepan que no están solos, además de que su presencia es un pírrico de la CNTE, “siempre solidaria y atenta cuando se violan los derechos humanos”.
Aseguró que la CNTE se sumó con la normal de Ayotzinapa desde el 27 de septiembre y la presencia del contingente también corresponde a ello. Advirtió que no permitirán que los gobiernos aniquilen las normales rurales.