Fernando Inés Carmona
La Jornada
Zongolica, Ver.- Los dirigentes agrarios así como los acaparadores de café en la sierra de Zongolica quedaron “prácticamente atados de mano” para acceder a los recursos económicos del programa de rescate de la industria del aromático. Dicho capital será entregado de forma directa a cada uno de los beneficiados, “siempre y cuando estén inscritos en los programas respectivos”, criticó Emiliano Delgado Guerra, líder productor en la zona.
“Las reglas de operación del Programa Emergente del Café 2014 aseguran que los recursos de éste se etiquetarán a cada productor veracruzano que esté inscrito en las ventanillas de Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación)”.
Semejante situación expone, significa que ningún líder u organización podrá “manosear ese dinero”. Le permitirá la transparencia para evitar suspicacias de algunos “pseudo líderes”.
“Los cafeticultores tendrán que cumplir con una serie de requisitos en las ventanillas para quedar debidamente registrados, de lo contrario no podrán acceder a los beneficios que tienen con este programa, además deben entregar un documento del acompañamiento técnico, para que se realice la transferencia del recurso económico”, afirmó.
En este sentido, refiere que los recursos económicos están estimados en 400 millones de pesos y ya se encuentran en poder de la Sagarpa, por lo que sólo es cuestión de días para que se empiece el registro de los productores así como la entrega de esos recursos al campo.
Asimismo indicó que con este esquema se pretende que se termine con el acaparamiento de los recursos económicos, “y que se erradique la vieja práctica de beneficiar a unos cuantos productores, cuando en realidad tenemos problemas con quienes en verdad trabajan la tierra que en muchos de los casos son abandonados a su suerte y obtienen precios sumamente bajos por la producción que a la vez es vendida con muy buenos precios”, enfatizó.
En la sierra de Zongolica, asegura, este conflicto está añejado: “los verdaderos productores de café no son los que obtienen los mejores ingresos económicos, sino que se les margina y ello provoca la migración y el desencanto para continuar con la industria de las tierras en la zona”, dijo.
“Por tradición el café de la sierra de Zongolica es uno de los de mayor calidad. En sus momentos era de los que mayor demanda tenía en los mercados internacionales, pero por el ‘intermediarismo’ que se tuvo, muchos de los productores prefirieron abandonar la producción”, agregó.
“Ahora –expresó– esperamos que tengamos oportunidad de crecer, pero que realmente podamos mejorar las condiciones de vida de las familias que dependemos de ésta actividad”.