AFP
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, renunció a hablar en una universidad estadounidense por la presión de estudiantes que critican el papel del Fondo en la promoción del «imperialismo» y del «patriarcado».
La jefa del FMI debía pronunciar el domingo un discurso durante la ceremonia de fin de curso del Smith College, una prestigiosa universidad de Massachusetts (noreste) exclusivamente de mujeres.
Pero algunas estudiantes se opusieron a su intervención. Mediante una petición en internet, acusaron al FMI de ser el «primer responsable» del fracaso de políticas de desarrollo en los países pobres y de haber reforzado el sistema patriarcal que oprime a las «mujeres en todo el mundo».
«Si bien respetamos los logros de la señora Lagarde como líder femenina en el mundo, no queremos ser representadas por nadie que haya contribuido directamente con sistemas que aprendimos a combatir», indicó la petición.
Ante la protesta, Lagarde optó por anular su participación.
«No queremos que la participación del FMI eclipse los destacados desempeños de las estudiantes graduadas durante ese día especial», declaró un portavoz del organismo en un correo dirigido a la AFP.
La exsecretaria de Estado de George W. Bush Condoleezza Rice, pasó recientemente por un agravio similar en la Universidad Rutgers de Nueva Jersey (noreste), cuyos estudiantes se negaron a que acudiera por su papel en la «destrucción» de Irak. A principios de mayo anunció que renunciaba a participar.
Fundado en 1871, el Smith College cuenta entre sus exestudiantes a Betty Friedan, una de las representantes del feminismo en Estados Unidos, y a Margaret Mitchell, autora de la legendaria novela «Lo que el viento se llevó».