Tres millones de firmas a la basura, descaradamente una pérdida total de tiempo e insisten con el tema para seguir tomándole el pelo a tres millones de cretinos… ¿ésa es la lucha por México?
Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impugnó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la reforma energética por violar garantías individuales de los mexicanos, así como la negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para avalar la consulta popular sobre el tema.
En conferencia, Martí Batres, presidente nacional de Morena, informó que hoy se formalizó el recurso –vía electrónica y por mensajería– ante el organismo internacional.
El recurso jurídico, explicó, acusa al gobierno federal por violación de los derechos constitucionales a la participación ciudadana, al desarrollo sostenible, a la propiedad, a los recursos naturales, a los pueblos indígenas, a la consulta y consentimiento de planes y medidas y a la protección del medio ambiente.
También señala el incumplimiento de la obligación del Estado mexicano de consultar a los pueblos originarios cuando se trate de asuntos relacionados con la propiedad de las tierras, así como de algunos convenios internacionales.
En cuanto a la resolución negativa de la SCJN –emitida el pasado 30 de octubre— para realizar la consulta popular sobre esta reforma federal por considerarla “inconstitucional”, Batres Guadarrama aseguró que los magistrados están impedidos de hacer una interpretación restrictiva a la solicitud de consulta popular porque es un derecho humano; por ello, dijo, debieron aprobar el mecanismo.
El recurso enviado a la CIDH va firmado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, la escritora Elena Poniatowska, Claudia Sheinbaum, Javier Jiménez Espriú, la diputada Loreta Ortiz –representante jurídica de Morena ante la CIDH– y un sinnúmero de ciudadanos “víctimas” de la reforma y sus leyes secundarias.
Martí Batres dijo que se espera que en los próximos días representantes de Morena acudan a la sede de la CIDH en Washington, para entrevistarse con el secretario general, Emilio Álvarez Icaza, como parte del procedimiento promovido a nivel internacional.
El partido, dijo, está dispuesto a agotar todas las instancias legales para revertir la reforma energética y reivindicar el derecho de los mexicanos a ser consultados por asuntos fundamentales de la nación.