Caen precios del petróleo y baja la gasolina… excepto, claro, en México secuestrado por el PRI

México, 18 de noviembre 2014 (NOTIGODÍNEZ).- La caída en los precios internacionales del petróleo ha significado una baja en los costos de importación de gasolinas (por absurdo que parezca, México importa gasolina siendo un país petrolero), pero dicho ahorro no beneficia al consumidor mexicano.

Entre agosto y septiembre de 2014, de acuerdo con indicadores de Pemex, hubo un ahorro 127 millones de dólares en la compra de gasolinas al exterior.

No obstante, gracias a las «políticas» del PRI y AN destinadas a favorecer a las trasnacionales que están invadiendo México, los mexicanos siguen pagando cada vez más por el incremento mensual de 9 centavos a la gasolina Magna y al diesel y de 11 centavos a la Premium.

El «gasolinazo mensual» aprobado por mayorías prianistas tenía como fin eliminar el subsidio gubernamental.

Según con el último reporte de las finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda, en el periodo enero-septiembre, el subsidio a estos combustibles fue de 41 mil 650 millones de pesos. Esto es, 50.3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2013, cuando se destinaron 84 mil 88 millones de pesos.

La Administración de Información Energética de Estados Unidos informó en su portal que la gasolina regular (similar a la Magna) ha tenido bajas constantes en su precio de venta de primera mano durante las últimas seis semanas.

En este periodo, el valor de la gasolina en la Costa del Golfo (indicador para México) se ha reducido 28.6 por ciento al pasar de 11.15 pesos el litro de combustible el 29 de septiembre a su precio actual, de 9.77 pesos, según los tipos de cambios aplicables a cada fecha.

En el mismo periodo de enero-septiembre en que el precio de la gasolina estadounidense se redujo, en México aumentó 1.4 por ciento, además de ser más cara hasta por 35.3 por ciento.

Mariana Gómez, directora ejecutiva de la firma analista Inteligencia Pública, explicó que la baja de los precios del petróleo tienen un beneficio cruzado en las finanzas públicas.

Esto, porque el País deja de destinar recursos al subsidio a las gasolinas, mientras que 50 por ciento de éstas se importan de EU.

Señaló que, de acuerdo con la contrarreforma energética, en los siguientes años se seguirán dando aumentos al precio de los combustibles, aunque ya sólo se concentrarán al inicio del año, pues el régimen aplicará un incremento conforme a la inflación esperada. Según expertos, este aumento resultará peor que los gasolinazos mensuales.

Con información de Reforma

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *