Patricia Méndez
E-Consulta
Un hotel y un predio con canchas de tenis propiedad del contralor estatal, vehículos de lujo de los titulares de Finanzas y Turismo, inversiones en empresas, inmuebles, joyas, obras de arte y hasta palcos, forman parte del patrimonio que reportaron 12 integrantes del gabinete estatal y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
En conjunto, los bienes de los titulares de dependencias estatales suman 21 casas, 14 departamentos, 20 terrenos, 41 vehículos, 53 cuentas bancarias, 24 carteras de inversión y un hotel, según se advierte en las declaraciones patrimoniales que los funcionarios han hecho públicas, aunque estas informan de manera genérica sobre los bienes ya que no ofrecen los costos en que están valuados.
Cabe señalar que a un año de haber asumido el cargo, Luis Banck Serrato, quien se desempeña como secretario de Desarrollo Social, no ha hecho pública su declaración patrimonial en el portal de su dependencia.
Sobresalen hotel, casa y terreno en Tepoztlán
De acuerdo con los documentos publicados en los apartados de Transparencia, el contralor Malcolm Alfredo Hemmer Muñoz cuenta con un hotel, una casa habitación y un terreno en Tepoztlán, Morelos; éste último cuenta con canchas de tenis.
También tiene entre sus bienes dos casas habitación, locales comerciales y un departamento en la ciudad de México, así como seis diferentes vehículos, entre estos, una motocicleta Harley & Davidson.
Además de seis cuentas bancarias y una inversión en una “Empresa de desarrollo de negocios”.
Vehículos de lujo y colección, en Turismo y Finanzas
El contralor no es el único funcionario estatal que cuenta con propiedades en Morelos, pues entre los bienes del secretario de Turismo, Roberto Antonio Trauwitz Echeguren, figura una casa en Cuernavaca, otra en Puebla y un departamento en el Distrito Federal.
El funcionario tiene un auto marca Cadillac, un vehículo Jaguar, un Mercedes Benz, así como tres unidades más.
Trauwitz es socio de seis empresas, de las cuales no ofrece más datos, y cuenta también con seis cuentas bancarias.
El secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, también gusta de los autos de lujo, pues en su declaración patrimonial informó que es propietario de un Jaguar modelo 1956, un MG 1959, un Audi 2011 y dos vehículos más.
El encargado de administrar los recursos de la entidad también es inversionista con el 50 por ciento de las acciones en una empresa de lubricantes, en dos del giro farmacéutico, en una comercializadora de predios y fincas, así como en una dedicada a la petroquímica, además de poseer el 25 por ciento de una firma de bioquímica y el 33 por ciento en una firma de consejería.
Entre sus bienes inmuebles, cuenta con tres departamentos en el DF y uno en San Andrés Cholula.