Ma. Dolores Ortega
Reforma
Monterrey, México (08 enero 2015).- Los contribuyentes deberán tener este año más cuidado con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues éste aumentó entre 12.4 y 16 por ciento los montos de sus multas, respecto a las aplicadas en el 2014.
Por ejemplo, si no se presentan las declaraciones en medios electrónicos estando obligados a ello, se hacen fuera de plazo o no se cumplen los requerimientos, la multa mínima pasa de 11 mil 240 pesos a 12 mil 640 pesos y la máxima de 22 mil 500 a 25 mil 300 pesos, ambos incrementos representan 12.4 por ciento.
En el caso de la máxima sanción prevista en el Código Fiscal, que aplica cuando un contribuyente no proporciona o lo hace de forma parcial, la información relativa a depósitos, servicios, fideicomisos o cualquier tipo de operaciones solicitada directamente a las entidades financieras y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, sube de 794 mil 140 a 892 mil 930 pesos, esto también equivale al 12.4 por ciento.
Según lo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, también la multa máxima por cada dato asentado incorrectamente en las declaraciones pasó de 60 a 70 pesos, un alza de 16 por ciento, mientras que la mínima se dejó igual, en 30 pesos.
Para Héctor Nava, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos de Nuevo León, era de esperarse que el fisco, aprovechando el acceso a la gran cantidad de información que dispone cada vez más de los contribuyentes, no dejara pasar la oportunidad de elevar las multas.
«El mensaje de la autoridad está siendo claro: ‘o por las buenas o por las malas (deben de cumplir), porque la información que ahora tengo es mucha y simplificada’, y va a ser difícil que pierda cuando te finque un crédito fiscal con una multa.
«Ya no habrá forma de que le ganemos (en un juicio) porque los vicios que tenían las notificaciones se eliminan con el uso del Buzón Tributario», resaltó Nava.
Refirió que hasta el año pasado se le podían pelear un crédito y una multa al fisco porque había vicios en la notificación, pero ahora, además de que se han eliminado, el SAT tiene información asertiva sobre las omisiones del contribuyente.
A partir de este mes, todos los contribuyentes con ingresos acumulables superiores o iguales a 4 millones de pesos en el ejercicio 2013, deben iniciar con el registro de la nueva contabilidad electrónica, aunque su primer envío al SAT será en marzo.