Arturo Sierra
Reforma
Cd. de México, México (20 enero 2015).- La Procuraduría de Justicia busca detener a tres personas presuntamente responsables de encubrir el asesinato de una empleada en un almacén, entre ellas la gerente.
Además de la gerente, la PGJDF va tras el médico que certificó el homicidio doloso como «muerte natural» y un empleado de seguridad de la tienda Liverpool de Perisur.
De acuerdo con avances del caso, a los que REFORMA tuvo acceso, el Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión contra el médico y los trabajadores del almacén.
En la petición argumenta que hay indicios de que manipularon la escena del crimen y trataron de hacerlo pasar como una muerte natural.
El Ministerio Público acusó a los implicados del delito de encubrimiento por favorecimiento, el cual según el Código Penal del DF se considera no grave, por lo que podrían solicitar su libertad pagando una fianza al ser detenidos.
Los implicados trataron de aparentar que el fallecimiento de Angélica Trinidad Romero Severiano se debió a un infarto, pero un mes después la autopsia reveló que murió por asfixia.
El homicidio de Angélica Romero ocurrió la noche del 15 de noviembre, pero fue semanas después cuando peritos determinaron que falleció por asfixia a manos de su pareja sentimental, quien también trabajaba en la tienda.
Por estos hechos ya se encuentra bajo proceso penal Marco Antonio Ochoa Almazán acusado de feminicidio agravado, luego de que el pasado 2 de enero el juez 28 penal le dictara auto de formal prisión.
En sus declaraciones ministeriales, la gerente de la tienda, Alejandra Reyes, negó haber participado en el encubrimiento del asesinato de la empleada.
Señaló que dio aviso al departamento jurídico de la empresa, el cual le contestó que se encargaría de todo.
El médico Mariano Espinoza expidió un certificado de defunción por causas naturales, lo que habría evitado la intervención del Ministerio Público.
Además, el MP indaga la actuación de Francisco Moreno, responsable de seguridad de Perisur.
El 6 de enero, el Procurador del DF, Rodolfo Ríos afirmó que se encontraron pruebas de que el lugar fue alterado y se mintió respecto a las circunstancias.
«Lo que puedo comentar derivado de la secrecía de la investigación, es que nosotros ya pusimos a consideración de un juez de que varias personas hubieran cometido algunos otros delitos, por esa situación», dijo entonces el funcionario.
Diversas organizaciones sociales exigieron a la PGJDF que fincara responsabilidad a personal de Liverpool por violar las leyes respecto a la alteración de pruebas del delito.
También le solicitaron que levantara cargos contra el médico que declaró falsamente la causa de la muerte, que cambiara los cargos de homicidio por feminicidio, y que el delito se persiguiera bajo el protocolo de género.
El MP investiga también la presunta participación de un agente de la Policía de Investigación que habría asesorado al personal de la tienda.
Un crimen encubierto
El almacén intentó ocultar el asesinato de una mujer
– La noche del 15 de noviembre, Angélica Trinidad Romero Severiano no volvió a su casa.
– Su cadáver fue encontrado al día siguiente en un cuarto junto al baño del Liverpool de Perisur, donde trabajaba como afanadora.
– El médico particular Mariano Espinoza Morales certificó que la mujer murió de un infarto.
– La madre de la víctima, que también trabaja para el almacén, autorizó que el cuerpo fuera trasladado a las Funerarias Grisi.
– Un empleado de la funeraria informa a familiares que el cadáver presentaba golpes en el rostro.
– Un primo de la víctima impide que el cuerpo sea cremado, y la familia presenta una denuncia en la Fiscalía de Coyoacán.
– Un mes después, la necropsia revela que Angélica Trinidad fue asfixiada.
– La gerente de la tienda, Alejandra Reyes, es citada a declarar.
– Ahora la acusan, junto con el médico, de encubrir el crimen.
– El 23 de diciembre, la PGJDF revela que fue detenido Marco Antonio Ochoa Almazán, novio de Angélica Trinidad.
– El Procurador dijo que la mató mientras ingerían alcohol en un cuarto de servicio de la tienda.