Martín Hernández Alcántara
La Jornada
San Bernardino Chalchihuapan. El cierre de la autopista Puebla-Atlixco provocó que la fuerza pública del gobierno estatal reprimiera a pobladores de la región de San Bernardino Chalchihuapan que exigen la restitución del Registro Civil a las juntas auxiliares, facultad que les fue enajenada para entregarlas a los ayuntamientos por una iniciativa del gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas.
Durante la confrontación, los policías lanzaron gases lacrimógenos mientras los vecinos se defendían con palos y piedras. Se habla de al menos 20 policías lesionados y un número indeterminado de heridos de parte de los manifestantes, entre los que habría menores de edad.
La diputada federal perredista, Roxana Luna Porquillo, dijo que tenía información de que los pobladores tenían retenidos a varios policías y que advertían que sólo los liberarían si las autoridades a su vez regresaban sanos y salvos a los ciudadanos que fueron retenidos durante la confrontación.
Estaba por establecerse en Chipilo una mesa de negociación entre el gobierno del estado y los integrantes de la Coordinación Estatal por la Identidad de los Pueblos (Cedip), la organización que aglutina a presidentes de juntas auxiliares y otros representantes de las comunidades que exigen la restitución del Registro Civil.
Hubo manifestaciones de la Cedip en prácticamente todas las regiones del estado, tomando varias vías de comunicación.
Los manifestantes también demandarán la liberación de Enedina Rosas Vélez, Abraham Cordero Calderón y Juan Carlos Flores Solís, ambientalistas presos desde abril por oponerse al Gasoducto Morelos y al Arco Poniente.