Jesusa Cervantes
Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Las comisiones unidas de Presupuesto, Hacienda y Energía de la Cámara de Diputados se declararon en sesión permanente para recibir entre el viernes y el lunes próximos los dictámenes del Senado de la República en materia energética.
Tanto priistas como panistas consideraron que los siete dictámenes de las nuevas leyes propuestas por el Ejecutivo en materia energética se podrían discutir por bloques y no artículo por artículo reservado.
Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía, dijo que existen por lo menos unas mil reservas, por lo que las comisiones definirán el método para discutir las propuestas.
El diputado consideró que no tiene caso presentar reservas a las cinco o seis de la mañana, cuando los diputados ya están agotados y pudieran no poner atención.
En tanto, el diputado del PAN, Juan Bueno Torio, comentó que esperan que en el Senado de la República se incluyan las, por lo menos, 250 reservas que hay a los cuatro dictámenes, lo cual llevaría a ya no discutir ni modificar nada en la Cámara de Diputados.
A su vez, el diputado del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, reclamó la falta de dignidad de la Cámara de Diputados pues acusó que se convirtió en una “oficialía de partes” del Senado de la República, donde no se discute nada.
Los diputados definirán si en las comisiones se aprueban, en lo general, las casi mil reservas que pudieran presentarse en lo particular, o si se discuten en el pleno de la Cámara de Diputados.
El presidente de la mesa directiva del Congreso, el panista José González Morfin consideró que por tratarse de siete dictámenes y modificaciones a por lo menos unas 20 leyes ya existentes, la discusión podría realizarse durante varios días.