Norma Herrera
Reforma
Cd. de México (20 julio 2014).- La madre del menor de 13 años que murió luego de sufrir una herida en la cabeza durante un desalojo de la Policía en la autopista Puebla-Atlixco hizo responsable al Gobernador Rafael Moreno Valle.
«Yo sólo quiero que me digan dónde está mi hijo, yo sólo pido justicia con el Gobernador, él es de todo el culpable», manifestó Elia Tamayo en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJE).
La diputada federal Roxana Luna dijo que en el Hospital General del Sur no notificaron a la familia sobre el deceso y hasta el momento no le han realizado la necropsia.
«Por los medios de comunicación Elia se enteró de la muerte de su hijo, nadie se lo dijo», reprochó.
«Inmediatamente fuimos al Semefo y nos dijeron que a las 7 horas le estarían realizando la necropsia y nos mandaron a esta institución a hacer los trámites».
Los familiares se encuentran en las instalaciones de la PGJE esperando una reunión con el agente del Ministerio Público para las diligencias de la entrega del cuerpo.
José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo resultó lesionado el 9 de julio tras un enfrentamiento que se registró entre habitantes de San Bernardino Chalchihuapan y policías, quienes buscaban desalojarlos.
Ayer, el Secretario de Seguridad Pública estatal, Facundo Rosas, rechazó que se hayan utilizado balas de goma para dispersar a los manifestantes.
En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició ya una investigación por la muerte del menor.
En un comunicado, el organismo puntualizó que visitadores ya se encontraban en el sitio, pues abrió la indagatoria cuando sucedió la gresca.
«Los visitadores adjuntos, permanentemente en la entidad, se encuentran levantando testimonios, revisando expedientes médicos, estuvieron presentes en la necropsia del menor, han solicitado los informes a las autoridades señaladas presuntamente como responsables y se encuentran realizando las actuaciones necesarias para integrar el expediente de mérito», aseguró.