Álvaro Delgado
Proceso
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle, cabildea en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) su exoneración por la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo a través del abogado Juan Pablo Piña Kurczyn, hijo del exgobernador priista Mariano Piña Olaya y amigo del ombudsman.
Piña Kurczyn se desempeñó como secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública del gobierno de Moreno Valle, de 2010 a junio de 2012, cuando el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, lo designó sexto visitador del organismo, ante el que hoy cabildea, como abogado de Moreno Valle, para evitar una recomendación sobre la violencia en San Bernardo Chalchihuapan, el 9 de julio.
“Nos conocimos en el PRI”, ha dicho Piña Kurczyn sobre Moreno Valle, quien lo invitó a su gobierno cuando se desempeñaba como director general de agravio a periodistas de la CNDH, justo cuando una de las consejeras de la institución era precisamente su madre, Patricia Kurczyn, flamante comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
En esa relación laboral con Plascencia Villanueva y Piña nació una amistad, como la que tiene también éste con Moreno Valle, a quien –inclusive cuando era funcionario–llama “Rafa”.
“Juan Pablo Piña es amigo personal del titular de la CNDH, lo mismo viajan juntos que juegan golf y amarran acuerdos. Recordemos que tras su salida del gobierno morenovallista, se refugió en la CNDH, en donde su amigo le creó una nueva visitaduría”, escribió hoy el periodista Enrique Núñez, director del diario “Intolerancia”.
El hijo del exgobernador Piña Olaya, memorable por las violaciones a los derechos humanos, renunció a la CNDH en junio de 2013, para inmediatamente tomar posesión como secretario general nacional de la Fundación Colosio, cargo al que llegó por decisión de César Camacho Quiroz, presidente del PRI.
Justo al día siguiente del desalojo de la policía estatal de Puebla al bloqueo de la Autopista Puebla-Atlixco, en San Bernardo Chalchihuapan, el 9 de julio, Piña renunció al cargo partidista que ostentaba y dos días después, el 11 de ese mes, Enrique Peña Nieto le entregó una presea como uno de los mejores 30 abogados del país.
El artífice de este premio fue el presidente del Comité Rector del Día del Abogado, Luis Maldonado Venegas, nada menos que secretario general de Gobierno de Puebla y, según Moreno Valle, quien ideó la Ley Bala mediante la cual se facultó a la policía estatal para acometer contra protestas, como la del 9 de julio.
Cuando fue secretario de Asuntos Jurídicos del gobierno de Puebla, Piña Kurczyn logró que su amigo Adolfo López Badillo fuera designado por el Congreso local presidente de la Comisión de Derechos Humanos, un organismo subordinado a Moreno Valle.
Como se informó, la CNDH atrajo las investigaciones iniciadas por su homóloga estatal y Plascencia informó que envió a Puebla visitadores adjuntos para verificar el estado de salud de las personas que se encontraban en el lugar, especialmente la del menor que falleció.
“Los visitadores adjuntos, permanentemente en la entidad, se encuentran levantando testimonios, revisando expedientes médicos, estuvieron presentes en la necropsia del menor, han solicitado los informes a las autoridades señaladas presuntamente como responsables y se encuentran realizando las actuaciones necesarias para integrar el expediente de mérito”, detalló la CNDH en un comunicado de prensa.