Patricia Méndez y Matlalzin Guadarrama
E-Consulta
Foto: E-Consulta
A 11 días de su inauguración, el concreto hidráulico del Distribuidor Vial Cholula fue abierto para reparar una alcantarilla, mientras un equipo de cinco trabajadores aun instala el registro de luminarias para el inmueble y los vecinos resienten la falta de semáforos que les permita cruzar la vialidad.
Fue el pasado 26 de octubre cuando el gobernador Rafael Moreno Valle y los alcaldes de San Pedro y San Andrés Cholula, José Juan Espinosa Torres y Leoncio Paisano Arias, respectivamente, inauguraron el Distribuidor Vial ubicado al final de la recta y que sirve de enlace para ambos municipios.
La obra a cargo de la firma Productos y Estructuras de Concretos S.A. de C.V. (Pyecsa) requirió una inversión de 195.7 millones de pesos.
Primer parche al concreto
Sin embargo, la noche de este miércoles trabajadores de la empresa acudieron al lugar y rompieron el concreto en un tramo de aproximadamente 2.5 metros de longitud, en la curva que desvía hacia San Andrés, en el sentido de Puebla hacia este municipio, presuntamente para reparar una alcantarilla, según comentaron los vecinos que observaron los trabajos.
Ese tipo de reparaciones también se han efectuado en otras obras que cuentan con ese material en la ciudad de Puebla, tales como la avenida 31 oriente-poniente; mientras que en otras como las laterales del Distribuidor Zaragoza y los bulevares Esteban de Antuñano y 5 de Mayo, registraron cuarteaduras recientemente.
De acuerdo con las versiones de los habitantes, el desperfecto fue reparado horas después, casi de madrugada, y fueron colocados señalamientos para evitar el paso de los vehículos.
A través de un recorrido, e-consulta constató que en durante la mañana de este jueves los señalamientos aún se encontraban en el sitio, además de que en el lugar estaba una persona realizando labores de supervisión y tomando fotografías.
De igual forma un equipo de cinco trabajadores aun instala el registro de luminarias para el puente vial.
Debe recordarse que la obra recibió severas críticas por parte de grupos de académicos, entre ellos, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues acusaron que esta significa un riesgo para el patrimonio arqueológico del lugar.
Por otra parte, grupos de ciclistas realizaron diversas protestas para impedir la construcción del puente, ya que aseguraron que este era innecesario, incluso iniciaron un proceso para recurrir a un amparo, mismo que finalmente no se concluyó.
Es necesario señalar que aunque el Consejo de Arqueología del INAH autorizó un proyecto de salvamento para determinar qué tipo de piezas prehispánicas existían en el sitio, no ha emitido un aval a la obra, pues hasta ahora esta no figura en su listado de proyectos aprobados.
Se quejan ante falta de semáforos
Vecinos de San Andrés y San Pedro Cholula denunciaron que el distribuidor carece de semáforos y puentes peatonales en la zona, lo que representa un peligro para los transeúntes.
María Rosa Zempoaltecatl, residente de la zona entrevistada al momento de intentar cruzar la vialidad, mencionó: “Ya tengo tiempo que no puedo cruzar, yo creo que le hacen falta semáforos, ya como que se ve más peligroso”.
José Conde, otro vecino, consideró innecesaria la construcción y aseguró que ahora crea un cuello de botella en la intersección de la avenida 12 oriente y avenida de Los Fresnos, ya que fueron retirados los semáforos y hasta el momento no hay ningún policía de tránsito que administre el paso de los vehículos.