Claudia Salazar y Claudia Guerrero
Reforma
Cd. de México (16 julio 2014).- Diputados y senadores de izquierda recriminaron al Gobernador Rafael Moreno Valle el uso de gomas de bala y gases lacrimógenos en la dispersión de la protesta de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, la semana pasada.
Los manifestantes exigían la restitución del servicio del Registro Civil a las 661 Juntas Auxiliares de los municipios del Estado.
Tales facultades fueron canceladas tras una reforma a la Ley Orgánica Municipal en diciembre de 2013 y los inconformes demandaban su derogación.
Debido al número de heridos y detenidos, más el uso de gases y balas de goma, los legisladores acusaron que hay una crisis de derechos humanos en Puebla.
Expresaron preocupación por los heridos que dejó la represión de dicha movilización, como es el caso del niño de 13 años José Luis Alberto Tehuatlie, quien permanece en estado de coma.
Acompañada de legisladores del PRD y PT, la señora Elia Tamayo, madre del menor, denunció amenazas del Gobierno estatal por pedir que se sancione a los culpables.
«Yo me siento muy presionada del señor Gobernador, porque él anda buscando quién es el responsable y aquí él mero es», expresó Tamayo.
«A mi hijo le tocó una bala de goma y yo le pido que no mienta más. Yo aquí, en la Cámara de Diputados y Senadores, les pido que manden un médico para que esté valorando a mi hijo y le dé seguimiento».
La mujer demandó además la liberación de sus paisanos, pues aseguró que no cometieron ningún delito.
«También les pido que deje el Gobernador el Registro (Civil), porque nosotros, como personas de bajos recursos, no tenemos las posibilidades para las personas de tercera edad, los que no pueden salir, ¿cómo van a ir a sacar un papel? Es lo que yo les estoy pidiendo», afirmó.
Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, mostró en tribuna restos de los botes de gases lacrimógenos y de misiles negros que se lanzaron a los manifestantes.
Ante las pruebas, el legislador afirmó que Moreno Valle no puede mantenerse en la Gubernatura.
«Este Gobernador sátrapa de Puebla no puede mantenerse en el Gobierno», afirmó con las manos extendidas, mostrando los artefactos que se utilizaron contra la población.
«Tenemos que solicitar que se atienda con urgencia lo que sucede en Puebla, hay que detener los embates del Gobierno gorila de Puebla», agregó el diputado.
Lilia Aguilar, diputada de PT, también mostró en la tribuna los restos de una bala de goma y reprobó la violación de los derechos humanos en la entidad.
A su vez, el senador Manuel Bartlett condenó la forma en la cual el Gobierno de Moreno Valle está aplicando la llamada «Ley bala» y exigió que el titular de la CNDH, Raúl Plascencia, se pronuncie de forma inmediata sobre lo acontecido en San Bernardino Chalchihuapan.
Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de los diputados del PRD, señaló que es absurdo que por salir a manifestarse para no perder oficinas del Registro Civil hayan tenido como respuesta gas lacrimógeno y balas de goma.
El senador perredista Alejandro Encinas exigió que Moreno Valle rectifique y derogue la «Ley bala» por ser violatoria de los derechos humanos.
Durante la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, el PRD y PT propusieron integrar un grupo de trabajo que dé seguimiento a la probable violación de derechos humanos en los hechos de San Bernardino Chalchihuapan.
La fracción de Movimiento Ciudadano, además, pidió al Ombudsman Raúl Plascencia revisar si la «Ley bala» garantiza o no los derechos humanos.