Celia Díaz García
La Jornada
Córdoba, Ver.- Al cumplirse ayer dos semanas del homicidio de una adolescente de 15 años que fuera violada y asesinada por su vecino, no hay resultados por parte de las autoridades, lo cual fue calificado como lamentable por parte del comité Pacto Ciudadano, pues a decir de su vocero, Edmundo Yeladaqui, es molesto que la policía no haya dado con el paradero del delincuente.
En opinión del vocero del comité, quien ha sido impulsor de las marchas por la paz en Córdoba, la situación es indignante, pues no hay resultados ni pistas del responsable, ya que dijo, “sólo están dando golpes de ciego”.
Consideró que esto habla de la urgencia de adoptar estrategias más eficientes para combatir la inseguridad y que eviten más casos como ese en la ciudad que resultan detestables para los ciudadanos.
Edmundo Yeladaqui adelantó que como comité, plantearán una serie de estrategias que pretenden presentar a las instituciones de seguridad, para en conjunto armonizarlas y ponerlas en marcha, en caso de ser aceptadas, una de estas líneas dijo, se planeó en base a estos hechos recientes.
En una reunión previa a realizarse este lunes con la regidora comisionada de Seguridad y el subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se presentarán parte de los avances de las propuestas presentadas anteriormente y que ya se han ejecutado, pero además dijo, se externará otro proyecto para la ciudad.
Admitió que además de Córdoba, municipios aledaños también reclaman por tanta inseguridad, de modo que es necesario que también los tomen en cuenta.
En su consideración, una de las opciones que el comité estaría planteando, es la instalación de cámaras en las colonias más conflictivas, por ejemplo en el caso de la joven asesinada mencionó, “con las cámaras podrían dar cuenta del rumbo del delincuente y no dar pasos de ciego”.
Se trata de un programa similar al ya aterrizado en otros estados en donde se denominan K8, que incluye la instalación de comités de vigilancia en cada colonia, capacitación para el mismo, instalación de cámaras y dotación de silbatos.
Este proyecto tendría un costo de alrededor de 12 mil pesos, los aparatos tendrían un alcance de 150 metros en línea y su costo podría ser solventado con el ingreso de las infracciones, tema que hasta la fecha el alcalde Tomás Ríos, se ha negado a transparentar en torno al destino de éste recurso.
El entrevistado explicó que la instalación de cámaras se haría en las zonas más conflictivas y poco a poco se extendería a otras áreas.
Mientras se aterrizan estos planes, Yeladaqui adelantó que pedirán a las autoridades de seguridad el progreso en torno a ese caso.