José David Estrada
Reforma
Cd. de México (22 octubre 2014).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió rebajar en más de 27 millones de pesos las multas a los partidos por irregularidades en el gasto para actividades ordinarias de 2013.
El proyecto original señalaba sanciones por 131 millones de pesos, pero en la determinación final de los 11 consejeros se decidió que el castigo quedara en 104 millones, debido a que, de forma extemporánea, los institutos políticos entregaron documentación comprobatoria.
El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización, propuso aceptar comprobantes presentados por el PAN, PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
«No obstante la modificación que propongo, debe quedar claro que ésta tiene que ser la última ocasión en que se valore información o se continúe con la práctica de valorar información entregada extemporáneamente», dijo.
Lorenzo Córdova, presidente del INE, consideró que los siete partidos sancionados habían cometido violaciones graves a las leyes.
«Las principales violaciones que se detectaron corresponden a los rubros cuentas por pagar, cuentas por cobrar y recursos destinados al objeto partidista. Es decir, se trata de cuentas jamás saldadas o jamás cobradas, es decir, al final del día, de ingresos y egresos no justificados», explicó.
REFORMA publicó este miércoles que entre los gastos que los partidos pretendieron comprobar se encuentra la compra de un colchón de 8 mil pesos, que se gastó el PAN, o la adquisición de hieleras y chamarras que registró el PT.