Su amigo Simón Neumann, el empresario constructor que impuso en la Seduvi (el pelón de la foto), ya se debe estar frotando las manos.
Alberto Acosta e Iván Sosa
Reforma
Cd. de México (03 julio 2014).- Unas 600 colonias del DF están en la mira del Gobierno capitalino para permitir que particulares y empresas construyan vivienda de bajo costo.
El plan está previsto en las Normas Generales de Ordenación 30 y 31, las cuales reemplazarán a la Norma 26, por la cual el GDF autorizaba la construcción de vivienda de interés social, pero, ante diversas irregularidades en su uso, está suspendida desde noviembre de 2013.
Dicho proyecto del decreto ya fue entregado a diputados de la Asamblea Legislativa para su debate y aprobación.
Según el plan del Gobierno, personas físicas o morales, agrupadas en familias, organizaciones sociales o cooperativas, podrán construir viviendas cuyo precio de venta al público oscile entre los 490 mil y 736 mil pesos.
Sin embargo, se seleccionaron colonias ya saturadas y con problemas de servicios públicos como agua, drenaje y luz, entre éstas Lomas de San Ángel Inn, en Álvaro Obregón; San Pedro de Los Pinos, Nápoles, Del Valle Sur y Portales, en Benito Juárez, y los Culhuacanes y Pedregal de Carrasco, en Coyoacán.
Temen colonos afectación a servicios
La posibilidad de que, por norma, se permita la construcción de vivienda popular y densificar la Ciudad, puso en alerta a líderes de Comités Ciudadanos.
Vecinos consideraron que de aprobarse las normas 30 y 31, que permitirían un nuevo «boom» habitacional, como ocurrió con el Bando 2 en la época de Andrés Manuel López Obrador, y la Norma 26, que cobró fuerza con Marcelo Ebrard, podrían afectarse los servicios.
Actualmente, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) afina ambos proyectos que enviará a la Asamblea Legislativa para su aprobación.
Afectaciones en el suministro de agua y electricidad, así como saturación del drenaje y vialidades, son algunos de los problemas que prevén los colonos, en caso de que sean aprobadas y aplicadas las normas.
Pese a que la justificación de las autoridades es sustituir la Norma 26 –en la que los desarrolladores se amparaban para edificar viviendas de lujo, con el argumento de que sería de interés social–, los vecinos consideran que será una extensión de la misma.
«Tanto las autoridades en Benito Juárez, como los coordinadores de los Comités Ciudadanos y los vecinos estamos en contra de estas nuevas normas, porque percibimos que es una extensión de la Norma 26.
«De hecho, creemos que es una versión que afectará aún más, porque con ellas se llenarán de gente las colonias donde se planea aplicar las normas», expresó Cristina Lusher Fontana, presidente del Consejo Ciudadano en Benito Juárez.
Una de las colonias que están contempladas para aplicar las normas es Nochebuena.
«Hemos escuchado poca información al respecto, pero con lo que sabemos, por supuesto que estamos en contra porque con las nuevas construcciones se van a afectar los servicios de agua, drenaje y alumbrado público», consideró Cristina González, coordinadora del Comité.
En la Delegación Álvaro Obregón la postura es similar y los colonos piden que las propuestas sean sometidas a consulta de los Comités.
«Los vecinos de las colonias en donde buscan abrir los desarrollos de bajo costo, que en realidad es lo mismo que los proyectos de interés social, de la Norma 26, tienen que ser consultados», comentó Josefina Mac Gregor, del Patronato San Ángel.
El arquitecto urbanista Sergio Aníbal Martínez consideró que debe haber mayor claridad en las reglas de operación, para evitar un mal uso de las nuevas disposiciones.
«El proyecto es perfectible y le falta aclarar las reglas de operación, para impedir que se haga un mal uso de las normas, como ocurrió con la Norma 26», planteó el académico de la UNAM.
No son lo mismo… pero se parecen
Desde 1997, el Gobierno del DF ha diseñado normas especiales para repoblar algunas delegaciones.
BANDO 2
– Fue promovido en la administración de Andrés Manuel López Obrador.
– Pretendía repoblar las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
– Limitó vivienda en demarcaciones «verdes» como Milpa Alta, Cuajimalpa, Tláhuac y Tlalpan.
– Entre 2000 y 2010, la vivienda aumentó en las cuatro delegaciones, pero hubo abusos de desarrolladores y fallaron los servicios.
NORMA 26
– Fue creada en 1997.
– Consistía en permitir la construcción de edificios con más niveles de los permitidos, siempre que se tratara de vivienda de interés social.
– Los desarrolladores hicieron mal uso y se ampararon en ella para rebasar los niveles permitidos con viviendas de lujo.
– Fue suspendida en dos ocasiones, siendo la definitiva en noviembre de 2013.
NORMAS 30 y 31
– La actual administración planea reemplazar la Norma 26 con estas dos normas que son complementarias.
– Busca incentivar la vivienda de bajo costo y densificar y reforzar la infraestructura.
– Los vecinos temen que las nuevas normas impacten en servicios como el agua, drenaje, alumbrado y vialidades.