Manuel Durán
Reforma (Foto: Manuel Durán / Reforma)
Cd. de México (24 julio 2014).- El Gobierno capitalino construirá un viaducto elevado en Santa Fe que tendrá tramos con doble y hasta triple nivel para compartir la ruta con el futuro tren México-Toluca.
Dicho distribuidor será de 10 kilómetros. Iniciará en Periférico y Camino Real a Toluca y continuará por Camino a Santa Fe y Vasco de Quiroga para finalizar en el cruce con Avenida Tamaulipas.
Del recorrido total, se calcula que unos 5 kilómetros sean de tercer nivel, pues el tren correrá elevado en ese mismo tramo.
La vialidad contará con cuatro carriles, dos por sentido, para un aforo estimado de 30 mil vehículos por día, informó la Secretaría de Obras del GDF.
Alfredo Hernández, titular de la dependencia, refirió que, por ahora, sólo está en etapa conceptual, pues deberán completarse los procesos de declaratoria de necesidad y la licitación para contar con el proyecto ejecutivo final.
Ayer, en la Gaceta Oficial del DF, se publicó el convenio de colaboración entre «autoridades» locales y federales para dicha obra.
Se precisa que el viaducto Santa Fe podrá ser financiado con recursos propios, inversión público-privada o mediante una concesión.
Hernández, aclaró que por ahora el proyecto del Viaducto Santa Fe sólo está en etapa conceptual.
«El tren de Toluca hasta (el Metro) Observatorio, con estación intermedia en Santa Fe, marca el compromiso del Gobierno de la Ciudad por impulsar el transporte público.
«Y nos ofrece una ventaja adicional: poder explotar la misma infraestructura para mejorar la conectividad del Poniente de la Ciudad y separar los viajes de largo recorrido en beneficio de los habitantes en Álvaro Obregón y Cuajimalpa», explicó el Secretario.
Entre sus características, el Viaducto Santa Fe tendrá una longitud aproximada de 10 kilómetros y compartirá infraestructura con el Tren Interurbano en 5 kilómetros.
«Será una vía exprés con dos tipos de estructura (en triple y doble nivel). Conectará Periférico Norte con la estación Santa Fe del Tren Interurbano Toluca-Valle de México», dice una ficha técnica de la Secretaria de Obras a la que tuvo acceso REFORMA.
La vialidad contará con cuatro carriles, dos por sentido, para un aforo estimado de 30 mil vehículos por día, indica el documento.
«La Secretaría aclara que el ‘Viaducto Vehicular’ aún se encuentra en etapa de proyecto conceptual; deberán cumplimentarse los procesos de declaratoria de necesidad y licitatorio para contar con el proyecto ejecutivo final», se indica.
Las partes elevadas serán hasta de 30 metros por encima del suelo, detalla el acuerdo.
Según el convenio de colaboración, la Federación deberá aportar los recursos suficientes para construir el «Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México» con doble vía y estación en Santa Fe, así como terminal en el Metro Observatorio.
En tanto, el Gobierno capitalino tendrá que hacer lo propio para el Viaducto cuyo trazo tentativo inicia en Periférico y Camino Real a Toluca, continuando sobre Camino a Santa Fe y luego por la Avenida Vasco de Quiroga.
Así, el viaducto estaría atravesando vitalidades como la Carretera México-Toluca; Antonio Dovalí Jaimes; Roberto Medellín; Javier Barros Sierra; Escuadrón 201; Sur 122 y calle Canario, en las Delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón.
Rechazan pobladores proyecto
La comunidad rural de San Lorenzo Acopilco en Cuajimalpa comenzó a organizarse para impedir que la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y Viaducto Santa Fe toque sus tierras.
Durante la marcha campesina en contra de la «Reforma» Energética en Paseo de la Reforma, pobladores de Acopilco sostenían tallos de mazorca como estandartes y una manta rotulada a mano, donde se leía: «La comunidad de San Lorenzo Acopilco se opone rotundamente y rechaza el tren suburbano México-Toluca».
«Si se hace queremos que sea aéreo, no subterráneo», dijo el comunero Miguel González.