María Pineda
E-Consulta
El Museo Internacional Barroco (MIB), la remodelación del Estadio Cuauhtémoc, el Segundo Piso de la autopista así como las carreteras que van de Africam Safari a Tecali y de Tepeaca a Zacatepec, forman parte de la carpeta de proyectos que el gobernador Rafael Moreno Valle presentó este martes a los diputados federales del PAN y PRI para 2015.
De acuerdo con el diputado del PRI, Víctor Díaz Palacios, el mandatario estatal pidió a los legisladores que durante la discusión e integración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 logren recursos para el MIB por un monto cercano a los 500 millones de pesos, y para la remodelación del Coloso de Maravillas entre 120 y 150 mil millones de pesos.
Vía telefónica, el representante del distrito de Tezuitlán, precisó que el mandatario privilegiará temas de infraestructura carretera, salud, seguridad y educación.
De los proyectos carreteros, el priísta destacó la construcción de la vía que va de Africam Safari -zoológico localizado en Valsequillo- a Tecali de Herrera por 160 millones de pesos, así como el tramo que va de Tepeaca a Zacatepec, del cual no precisó el monto previsto por el gobierno de Moreno Valle.
Asimismo, los diputados federales cabildearán 2 mil 500 millones de pesos para la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla, proyecto que ejecuta en conjunto el gobierno federal y la administración estatal.
La rehabilitación del Periférico Ecológico es otro de los puntos carreteros que Moreno Valle consideró dentro de la carpeta de proyectos, además de un acceso que conecte al municipio de Xicotepec de Juárez con la carretera México-Tuxpan.
Agregó que la carpeta que mostró el Ejecutivo plantea dos obras para el municipio de Tehuacán, mismas que asciende a 600 millones de pesos.
Otros de los proyectos que fueron presentados por el gobernador a los legisladores federales son el acceso a la zona arqueológica de Tehuacán, el camino de “Todos los Santos» en la comuna de Tlacotepec de Benito Juárez.
Así como otro acceso a la presa de Necaxa -que los gobiernos federal y estatal pretenden convertir en un lugar turístico-.
Federación etiquetó menos obras para Puebla
Cabe recordar que el anteproyecto de Presupuesto de Egresos presentado por el gobierno federal a la Cámara de Diputados a inicios de septiembre sólo contempla 8 obras para Puebla el siguiente año, a diferencia de las 31 que se incluyeron en 2014.
El documento propuesto por la federación precisa que son un total de 32 proyectos carreteros los que se enlistaron, pero sólo 8 lograron un presupuesto que en conjunto llega a mil 60 millones 990 mil 574 pesos.
Pese a ser menos proyectos de infraestructura carretera, hay un incremento de 773 millones de pesos en comparación con los 327.9 millones de pesos etiquetados para este año.
Las obras que cuentan con una partida asignada dentro del anteproyecto del PEF son: la carretera Atlixco-Izúcar de Matamoros, construcción del Libramiento Serdán, distribuidor vial 9 del Anillo Periférico, mantenimiento del Periférico Ecológico, modernización de la carretera Tepeaca-Tehuacán, tramo carretero de Nanacamilpa, el Periférico Ecológico Puebla-Atlixco y el Puente Vehicular de Huauchinango.