Elizabeth Albarrán
El Economista
Durante el 2014 se destinarán 36,014.3 millones de pesos al pago de pensiones de empresas extintas, como Ferrocarriles Nacionales (Ferronales) y Luz y Fuerza del Centro (LFC), lo que representa 7.5% del gasto total destinado al pago a jubilados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.
Al respecto, Sunny Villa Juárez, autora de la investigación “Pago de pensiones a cargo del gobierno federal”, dijo que se trata de empresas que llevan más de cinco años sin operar y el gobierno sigue tomando recursos del PEF para pagarlos.
“Del presupuesto que el gobierno federal concentra para el pago de pensiones de empresas en proceso de liquidación, 49.6% es para trabajadores de LFC y 7.8% para Ferronales, mientras que 42.6% restante corresponde al pago de pensiones del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM)”, abundó la investigadora.
Del PEF 2014, 10.7% se destinó al pago de pensiones por 478,523.0 millones de pesos a organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) -descontando las transferencias que ya se realizaron-, lo cual representa 2.8% del Producto Interno Bruto.
Villa expone que el gobierno federal administra las pensiones de los organismos en proceso de liquidación a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
“El pago de estas pensiones, además de ser una presión para las finanzas públicas, va dirigido hacia la población con mayores recursos”.
Luz y Fuerza del Centro fue declarada en proceso de liquidación en el 2010. El organismo dejó compromisos contractuales con 44,000 empleados y 23,000 jubilados, a los cuales habrá que cubrir su pensión con asignaciones directas del PEF, indicó Villa Juárez.
“En el 2014 el presupuesto asignado para el pago de pensiones de LFC es de 17,857.2 millones de pesos. A cada pensionado le corresponden 836,325 pesos anuales o bien, 69,694 pesos de manera mensual”, destacó Villa.
En el caso de Ferronales, la situación es similar, ya que ésta inició su proceso de liquidación en el 2001 y se prevé que concluya en el 2015, refirió la especialista.
“Estas pensiones son directas del presupuesto nacional, donde nadie está contribuyendo a que se paguen más que el gobierno federal. Aunque tengamos esquemas como las afores, todavía seguimos cargando otro tipo de pensiones que estuvieron antes de la reforma del IMSS y del ISSSTE, que siguen siendo una carga del presupuesto”.
Informó que en el 2011 el fondo para el pago de pensiones que se tenía se declaró insuficiente, por lo que se tuvo que asignar nuevos recursos por 1,500 millones de pesos.
“En el 2014 el presupuesto asignado para el pago de pensiones de Ferronales fue de 2,823.6 millones de pesos, lo que significó una tasa anual real de 9.26 por ciento. Este monto beneficia a los 33,154 pensionados que tiene registrados; es decir, se tiene una asignación per cápita de 85,166 pesos anuales o bien, 7,097 pesos mensuales”.
Con respecto al ISSFAM que administra las pensiones del personal militar retirado, ya sea de la Secretaría de la Defensa Nacional o la Secretaría de Marina, comentó que para el 2014 se asignaron 15,333.5 millones de pesos para atender el pago de pensiones de 26,829 jubilados registrados.
“Los jubilados del ISSFAM recibirán 571,528 pesos anuales por jubilado registrado. A diferencia de LFC y Ferronales, el ISSFAM reporta un incremento promedio anual de 0.8% de sus jubilados, con un incremento promedio anual de 15.6% en sus asignaciones presupuestarias”.