Patricia Méndez
E-Consulta (Foto: Agencia Enfoque)
Pobladores de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan planean interponer una demanda de amparo “colectivo” para evitar que sean aprendidos por su presunta responsabilidad en el enfrentamiento que el nueve de julio protagonizaron habitantes de esa comunidad y policías estatales.
Así lo informó el presidente subalterno de esta demarcación, Jairo Javier Montes Bautista, quien insistió en que no tuvo participación en el enfrentamiento, mismo que ocurrió cuando los efectivos dispersaron una manifestación que los pobladores realizaron sobre la autopista Puebla-Atlixco y que derivó en el fallecimiento del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, así como en más de medio centenar de heridos.
En entrevista, previa a la marcha que habitantes de juntas auxiliares realizaron este jueves sobre la Vía Atlixcáyotl y hasta el Congreso local para exigir la restitución del Registro Civil, Montes detalló que el amparo “comunitario” involucraría al menos a 400 pobladores.
El objetivo del recurso legal es evitar que el gobierno del estado aprenda a pobladores previa presunción de responsabilidad de los mismos en la gresca con policías estatales, pues recordó que, por ejemplo, él tiene una orden de aprensión sin que haya participado en el conflicto –dijo-.
Asimismo, con la herramienta jurídica en cuestión se busca proteger tanto a los pobladores que resultaron lesionados, como a sus familiares.
Respecto a su comparecencia de este miércoles ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Montes dijo que se trató de una reunión “tranquila” en donde fue cuestionado sobre lo ocurrido durante la reyerta.
En este sentido comentó que, hasta ahora, el trabajo que ha desempeñado el organismo sobre lo ocurrido en Chalchihuapan, ha sido imparcial, sin embargo pidió esperar a que este emita un dictamen final para valorar si es apegado a la realidad, refirió, o si se favorece al gobierno del estado.
En tanto, comentó que no cederán ante su exigencia de que se esclarezca el asesinato de José Luis Alberto, así como en que haya una indemnización para la madre del menor Elia Tamayo Montes.
Dijo que no renunciarán a su petición para que el gobierno del estado promueva la derogación de las reformas recientemente aprobadas a la Ley Orgánica Municipal para que les restituyan la administración de los servicios del Registro Civil.