«Recaba Amnistía Internacional 111 mil firmas para pedir justicia por los normalistas»
REFORMA / Redacción
Cd. de México, México (10 diciembre 2014).- En demanda de verdad, justicia y reparación por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Amnistía Internacional (AI) entregó 111 mil firmas a la Procuraduría General de la República (PGR).
[¿O sea le entregó esas firmas al propio asesino? ¿Para que haga qué cosa? ¿»Verdad», «Justicia»? Con simulaciones insultantes como esta ya no se sabe si reír o llorar…]
Esto en el marco de la campaña #SiFirmasNoSeOlvida, cuyo objetivo fue que activistas y ciudadanos de varias partes del mundo se solidarizaran con el caso y con los de más de 22 mil personas desaparecidas en el País.
«Al menos 3 mil 400 personas se dieron cita en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México a plasmar su firma en un muro colocado en el lugar durante tres días para actuar.
Quienes no se encontraban en la ciudad mostraron su solidaridad firmando la petición en línea y compartiendo el hashtag #SiFirmasNoSeOlvida», indicó.
Luego de la identificación de los restos del estudiante Alexander Mora, la organización demandó al Gobierno investigar la propia complicidad del Estado en el asesinato de este joven y la desaparición forzada de sus otros 42 compañeros.
«Esta noticia es devastadora para la familia de Alexander Mora, las familias de los 42 estudiantes que continúan desaparecidos y para la sociedad en general. Este triste descubrimiento es evidencia de la necesidad de garantizar que todos los responsables a todos niveles de estos terribles crímenes sean llevados ante la justicia», señaló Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas.
«Los otros 42 estudiantes continúan desaparecidos de manera forzada. La búsqueda de estos jóvenes estudiantes debe seguir. Mientras tanto, las autoridades de todos los niveles deben asumir su propia responsabilidad por esta tragedia».
Amnistía también exigió avanzar en la reparación integral del daño a las familias, incluyendo a las de las seis personas que fueron asesinadas en los eventos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, y para los familiares de Mora.
Para evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir en el futuro, planteó continuar con investigaciones exhaustivas sobre el paradero de los jóvenes y llevar a todos los responsables ante la justicia de forma expedita, así como expedir una Ley General sobre Desaparición forzada que cuente con los estándares más altos en materia de derechos humanos.
«Asegurar la implementación de mecanismos y protocolos estandarizados de búsqueda a nivel federal y estatal que sean rápidos y efectivos para la búsqueda de victimas de desaparición forzada, así como la adopción de medidas para promover la coordinación entre las autoridades estatales y federales y entre las autoridades de los distintos estados», pidió.