Samantha Páez
E-Consulta
Dirigentes del Movimiento por la Alternativa Social (MAS) anunciaron que comenzarán un ayuno continuo para exigir la liberación de la activista Enedina Rosas Vélez el próximo 4 de octubre, esto debido a que la comisaria ejidal de San Felipe Xonacayucan fue encerrada el 6 de abril por oponerse al Proyecto Integral Morelos (PIM) a pesar padecer asma.
Los integrantes de la organización exigieron que el gobierno del estado destine fondos para la manutención del Aviario Puebla en lugar de concesionarlo a la empresa Africam.
Harán campamento a favor de Enedina
El 4 de octubre los miembros del MAS colocarán un campamento en las inmediaciones del zócalo de la ciudad de Puebla, donde ayunarán cada uno un día hasta que Enedina Rosas sea liberada o se dicte su arraigo domiciliario.
Las personas que deseen participar se podrán anotar en una lista para ayunar a favor de la activista que se opone al gasoducto Morelos.
Marco Antonio Mazatle Rojas, integrante del MAS y dirigente sindical, comenzará con el ayuno de 24 horas a favor la activista, quien está presa por los delitos de obstrucción a una obra pública y robo agravado de celulares.
Piden que Aviario se mantenga
En tanto, Ricardo Jiménez Ávila, también integrante del MAS, señaló que el Aviario de Puebla es uno de los pocos «pulmones» de la ciudad de Puebla, por lo cual no debería desaparecer sino ser fomentado.
En el mismo sentido, Juana Villafaña, integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), explicó que el aviario ni siquiera fue fundado por el gobierno sino que por una organización civil, y que además tampoco ha recibido fondos públicos para su manutención, por lo tanto el gobierno no tiene la autoridad moral para desmantelar el recinto y concesionarlo.
Aseguró que en caso de que efectivamente no haya recursos públicos, vía la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) o de la Secretaría de Turismo para mantener el aviario, se pueden conseguir fondos internacionales para que permanezca.