Aparecen con vida dos jóvenes reportadas como desaparecidas en Colima

Pedro Zamora Briseño
Proceso

COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- Las jóvenes reportadas como desaparecidas los días lunes 21 y martes 22 aparecieron con vida y ya se encuentran con sus familias, de acuerdo con un comunicado emitido por la Procuraduría General de Justicia del estado.

En el caso de la menor Norma Josahanny Maldonado Hernández, de 16 años, la corporación informó que la noche del viernes fue llevada ante las autoridades por la madre de su novio, en cuya casa estuvo todo el tiempo, y fue entregada a su familia.

El boletín cita declaraciones del coordinador general de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Félix Humberto Vuelvas Aguilar, quien señaló que Josahanny “fue reportada como desaparecida después de que se fue de su casa por propia voluntad y regresó con su familia al día siguiente, tras haber permanecido en casa de su novio; sin embargo, el día miércoles tras discutir con sus padres por dicha relación, decide irse nuevamente por su voluntad y en presencia de ellos”.

Sobre la desaparición de Natalia Márquez, de 20 años, quien tras regresar a su domicilio denunció a través de las redes sociales y de algunos medios de difusión que fue subida por la fuerza a un vehículo por tres hombres armados y posteriormente abandonada en la carretera Colima-Guadalajara, Vuelvas Aguilar indicó que la PGJ “ha iniciado una investigación de oficio sobre la versión de la joven”, pues lo que narró es un “presunto delito que se persigue de oficio”.

Dijo que aunque la joven no ha mostrado interés en presentar la denuncia penal correspondiente, “nosotros estamos obligados a iniciar una investigación de oficio con los elementos que ella menciona en la narración que hizo en algunos medios y en redes sociales, y en su momento el Ministerio Público la llamará a comparecer a ella y a quienes estén involucrados, en este caso su novio, o la persona con la que dice que discutió, y se llevarán a cabo las diligencias que sean necesarias para deslindar responsabilidades”.

El funcionario aseguró que “al igual que ocurre en muchos casos reportados como desapariciones, en esta ocasión la ausencia de las jóvenes tampoco tuvo que ver con cuestiones de inseguridad, sino con asuntos personales o familiares que las obligaron a irse de su casa por voluntad propia”.

Respecto de la queja de uno de los padres de familia sobre los tiempos de espera que marca el Ministerio Público cuando se presenta una denuncia, Vuelvas Aguilar aseveró que ello no es correcto.

“No hay tiempos de espera para la búsqueda de una persona reportada como desaparecida, se actúa de inmediato y eso nos permite en la mayoría de los casos localizar a las personas en las horas posteriores al reporte”, puntualizó.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *