Agencias
En el presupuesto del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) sólo se contempla una partida de 2 millones de pesos para el pago de las aportaciones al Instituto de Pensiones del Estado, lo que es una muestra de que cualquier dependencia o institución podrá evadir con facilidad sus obligaciones con los trabajadores a partir de la reforma a la Ley del IPE, dijo Agustín Basilio de la Vega, representante del PAN ante los órganos electorales.
En entrevista dijo que la propuesta de presupuesto para el próximo año del IEV les fue turnada apenas este jueves, por lo que apenas empezarán a analizarla. En el presupuesto, dijo, se repiten situaciones en las que se hace un mal balance de los recursos, sólo 2 millones van a las pensiones, mientras que en los servicios personales a gratificaciones extraordinarias se destinan 49 millones de pesos.
“Se ve debilitado el IPE, por la evasión de las instituciones, lo que deja en riesgo a las personas que están jubiladas o por jubilarse” dijo el panista, y agregó que esto sólo es el resultado de un análisis superficial que se ha hecho al documento que fue entregado apenas la noche de este jueves.
Dijo que llama la atención que se beneficie con cantidades tan altas al personal de confianza, con gratificaciones por sus servicios, pero se deje de lado a personal que tiene mucho tiempo en el servicio del IEV y que llegado el momento de jubilarse vean en riesgo su pensión.
Por el momento, insistió, ésta es sólo la primera parte de lo que se ha podido revisar, sin embargo insistió en que existen situaciones pendientes que habrán de atenderse, entre ellas el tema de las prerrogativas de los partidos.
Olivares Pineda niega que nueva Ley del IPE afecte a maestros
Los lineamientos que contiene la nueva Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) no afectan los beneficios de los trabajadores al servicio de la Educación, respondió el director gerente del Seguro Social de los Trabajadores al Servicio de la Educación, Ricardo Olivares Pineda.
El entrevistado presumió que las finanzas del organismo están sanas a diferencia de otros sectores donde exhiben un rezago de pago y solvencia económica a sus agremiados. “De ninguna manera, esto es aparte, nosotros estamos en una institución que vive de los trabajadores que no es del gobierno y que en ningún momento lo de la ley tiene algo que ver con ellos”, mencionó.
Presente en la inauguración a la segunda farmacia para el magisterio en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, Olivares Pineda refirió que los préstamos al magisterio siguen vigentes y se pretenden entregar 15 mil en 2014.
Asimismo expuso que durante el periodo de gobierno estatal a cargo de Javier Duarte de Ochoa tienen como meta superar la entrega de 40 mil pesos en todos los interesados por un crédito. “Somos financieramente sanos, vamos hacia arriba, los préstamos que les comentaba hace un momento, estamos en 12 mil, en diciembre vamos a llegar a prestar 15 mil y si es posible al término del gobierno del doctor Javier Duarte de Ochoa, vamos a estar prestando hasta 40 mil pesos”.
Presumió que los préstamos son superiores a los 10 mil pesos y con una tasa baja de interés, comparada con los montes de piedad que calificó como “espacios para los pobres”. “Tenemos un bajo crédito de interés mensual, hasta de 24 mil pesos. Otro beneficio es la póliza de retiro que cuando se retiran tiene derecho a 20 mil pesos y la otra póliza es cuando el maestro fallece de otros 20 mil pesos, son algunos de los apoyos que está encargado ésta institución de seguridad social”.