Consecuencias de permitir que criminales secuestren y usurpen los tres poderes de la nación.
REFORMA / Redacción
Cd. de México (12 octubre 2014).- Prospera, la estrategia de combate a la pobreza más importante del Gobierno federal, podría tener un aumento mínimo en su presupuesto para 2015.
De acuerdo con un análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, realizado por la Cámara de Diputados, el programa tendrá un presupuesto apenas 3.2 por ciento mayor al que recibió este año Oportunidades, su antecesor.
El paquete económico, que será discutido próximamente en el Congreso, propone dar al renovado plan antipobreza 39 mil 862.5 millones de pesos, mil 310.7 millones de pesos más que el monto destinado este año, y que asciende a 38 mil 551.8 millones de pesos.
En su análisis, el legislativo consideró que dicho aumento es prácticamente nulo.
«El Proyecto de Presupuesto hace referencia a la transformación del programa Oportunidades en el programa de Inclusión Social Prospera, el cual propone fortalecer los apoyos que ya reciben los beneficiarios de Oportunidades y lograr una inclusión financiera, productiva y laboral de las personas beneficiarias. Sin embargo, en términos reales, (su presupuesto) implicaría un nulo aumento», advierte el informe.
En otro orden, el análisis de la Cámara baja expone que el presupuesto previsto para el Programa de Comedores Comunitarios, que forma parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, podría aumentar 90 por ciento en 2015, en comparación con el monto asignado este año.
Mientras que la Federación destinó mil 555.5 millones de pesos para la operación de comedores comunitarios en el ejercicio 2014, el nuevo paquete económico propone erogar 3 mil 55.5 millones de pesos para el próximo año, lo que equivale a un aumento de mil 500 millones de pesos.
Para la asociación Incide Social, si bien este incremento obedece a que la cruzada atenderá a un mayor número de municipios, es necesario dar puntual seguimiento al ejercicio de los recursos.