Aún no logran dar con policía que «ordenó» ataque a reportera en Guanajuato… y menos han tocado al edil priista que realmente dio la orden

Es increíblemente insultante que a estas alturas pretendan tomar como chivo expiatorio a un policía, cuando todo mundo sabe que fue ese criminal priista quien lo ordenó.

Verónica Espinosa
Proceso

484

Karla Silva, reportera agredida en las oficinas del diario El Heraldo. Foto: Mario Armas

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Dos meses después del ataque contra la reportera del diario El Heraldo, Karla Janeth Silva Guerrero, quien fue amenazada para que “le bajara a sus notas” sobre el desempeño del gobierno de Silao que encabeza el priista Enrique Benjamín Solís Arzola, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) no ha podido capturar al presunto instigador del ataque, el director de Seguridad Pública municipal, Nicasio Aguirre Guerrero.

Hasta este momento Solís Arzola no ha declarado ante las autoridades ministeriales, aun cuando fue requerido formalmente el pasado 18 de septiembre.

El caso se encuentra en etapa de investigación complementaria, luego de la aprehensión de cuatro de los presuntos implicados en la golpiza que dejó a Karla Silva una conmoción cerebral y múltiples lesiones en todo el cuerpo, además de una cicatriz permanente en la frente.

El subdirector operativo de la Policía, Jorge Alejandro Fonseca, y tres hombres presuntamente contratados para golpear y amenazar a la reportera, fueron capturados y consignados ante jueces de oralidad, que determinaron enviarlos a prisión preventiva y someterlos a juicio ante los datos de prueba que los implican.

Sin embargo, aún falta que la PGJE localice y capture al director de Seguridad Pública, Nicasio Aguirre Guerrero, exagente del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) de la Policía Ministerial y exmiembro del Ejército.

La PGJE informó que sigue buscando al exministerial, quien antes de ocupar la Dirección de Seguridad Pública fue escolta de la esposa del alcalde silaoense, Benjamín Solís.

Aguirre Guerrero fue señalado en la investigación de la PGJE como el responsable de ordenar a su subalterno, Jorge Alejandro Fonseca Durán, que se encargara de movilizar a varios sujetos contratados ex profeso para amedrentar y golpear a la reportera, el pasado 4 de septiembre.

Según los datos de prueba que surgieron en las primeras audiencias del caso en el juzgado de oralidad, los hombres contratados por Nicasio Aguirre y Fonseca Durán se presentaron el 4 de septiembre por la mañana en las oficinas de El Heraldo en Silao y preguntaron por Silva Guerrero, utilizando el sobrenombre que había dado el subdirector operativo Fonseca Durán.

Por la tarde, cuando Karla y otra reportera (Adriana Elizabeth Palacios) se encontraban en la oficina del periódico, los tres sujetos ingresaron al lugar y amenazaron a ambas con un arma punzocortante. Uno de ellos comenzó a golpear a Karla hasta que ésta cayó al piso. Posteriormente los agresores tomaron la computadora laptop de la periodista, una cámara fotográfica propiedad de El Heraldo y los aparatos telefónicos de las dos jóvenes. Antes de emprender la huida, advirtieron a Karla: “¡Bájale de huevos a tus notas o te va a cargar la chingada!”.

La reportera había comunicado previamente al subdirector operativo de la Policía, Jorge Fonseca, la primera visita de los sujetos a la oficina, sin que recibiera algún tipo de auxilio.

Dos de los presuntos autores materiales fueron detenidos el 11 de septiembre, y tres días más tarde los policías ministeriales capturaron al tercer sujeto implicado, quien supuestamente habría sido el agresor directo de la reportera. Fonseca fue aprehendido el 21 del mismo mes.

La Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos (PEDH) inició de manera oficiosa el expediente de queja 223/14-A, que la periodista ratificó cuando se encontraba hospitalizada.

La PEDH determinó medidas precautorias consistentes en resguardar a Karla, a su familia y las instalaciones del periódico. Esta vigilancia está vigente y corre a cargo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

El ombusman Gustavo Rodríguez Junquera informó hoy que ya concluyó la investigación del caso y que en breve emitirá la resolución sobre el mismo.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *