Roxana Aguirre
La Jornada
Veracruz, Ver.- La guerra de declaraciones entre los abogados del caso Gamboa-Burela continúan, mientras el gobierno aprobó que la columnista use crayolas para escribir desde su reclusión, tras la serie de quejas que emitió.
El abogado defensor de María Josefina Gamboa Torales, Jorge Winckler, indicó que hasta el momento hay tres amparos en el caso de su cliente; el primero de ellos sobre el auto de formal prisión que se le dictó, otro por no brindarle la atención médica necesaria y uno más para evitar que sea trasladada a algún otro penal en el estado de Veracruz. “A Marijose Gamboa no se le ha negado ningún amparo, se está analizando si son evidentes causas que se le imputa o son cuestión falsa o fabricada y también si es responsable ella del delito o fue el joven que atravesó la avenida”, explicó el abogado.
Winckler indicó que el argumento del juez en materia de uno de los amparos implica que el delito no es grave, sin embargo, las agravantes que presuntamente cometió hacen que no alcance la media aritmética necesaria para salir bajo fianza.
Para dictar si Gamboa podrá o no pasar su proceso en libertad, un Tribunal Colegiado en Materia Penal, tendrá un plazo de 15 a 30 días, para determinar qué interpretación de la ley es la correcta.
“Todavía se debe de seguir el juicio y se cerrará instrucción y dictará sentencia si es que antes no se soluciona el amparo a la formal prisión, además están interpuestos dos juicios más de amparo, uno de ellos por su salud, ya que se le impidió tomar estudios y evaluaciones clínicas necesarias para llevar a cabo una curación total”. El defensor señaló que las lesiones en las cervicales de Gamboa tal vez podrían tener implicaciones graves por la falta de atención.
Desde su trinchera, Jorge Reyes Peralta, el abogado de la familia del joven que falleció tras ser atropellado por Gamboa Torales, José Luis Burela López aseguró que ante la actitud que se ha tomado, se aportará más evidencia para el caso esto a través de los videos de siete cámaras que se encuentran en el área donde ocurrió el accidente.
El abogado de los afectados aseguró que personas allegadas a la funcionaria de Boca del Río y columnista han ofrecido a la familia del joven fallecido hasta un millón de pesos para otorgar el perdón y terminar el caso. Reyes Peralta consideró que el asunto se está volviendo mediático cuando se trata de una situación legal; sin embargo, tanto él como Winckler se han empeñado en realizar ruedas de prensa para indicar cuáles son los avances y desmentir lo que el contrario dice.
Facilidades para que se exprese
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Bermúdez Zurita, instruyó a la Dirección de Prevención y Reinserción Social para que le sea permitido a la interna María Josefina Gamboa Torales ejercer su derecho a expresar sus ideas.
René Ortiz Arellano, encargado del módulo preventivo donde se encuentra retenida Gamboa Torales a disposición del Juzgado Quinto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz, informó que las facilidades que se le otorgarán tienen que sujetarse a las medidas de seguridad aplicables al caso, establecidas en el artículo 73 del Reglamento de Centros de Reinserción Social (Cereso).
Por lo que, dijo, cada vez que lo solicite se le proporcionará papel revolución y crayolas, ya que no es permitido facilitar a la población interna objetos punzocortantes o elementos que pudieran causar algún daño.