Celia Díaz García
La Jornada
Córdoba, Ver.- A casi dos meses de que haya sido adoptado el operativo Blindaje Córdoba, cifras positivas dan autoridades, sin embargo, por encima de ello siguen las quejas en las distintas colonias en donde el linchamiento es ya una opción, o en las congregaciones rurales la formación de guardia comunitarias es la solución a los índices delictivos.
En su encuentro privado entre mandos de las fuerzas federales y estatales que integran el Blindaje Córdoba, el subsecretario B de la SSP, Federico Rivas Valdez, emitió cifras positivas, pues aseguró que han visitado a mas de 3 mil familias en 28 cuadrantes del municipio, por lo que según sus resultados, la policía de proximidad asegura que la sociedad tiene un mejor panorama en materia de seguridad.
Detalló, en dos meses, realizaron 700 detenciones relacionadas con el delito del fuero común y han recuperado 83 vehículos robados, por lo que reportó que de 14 robos al día ahora ha disminuido en más de 90%.
Sin embargo, tan sólo hace tres semanas colonos de Arboledas sostuvieron dos encuentros con elementos de Seguridad Pública ante la desesperación de los colonos de la ola de robos anotada, pese a que se implementó una estrategia de rondines por el fraccionamiento, este martes, se han continuado registrado asaltos a casa habitación y con lujo de violencia, por lo que han advertido a las autoridades que si se encuentra al asaltante, el linchamiento sería la solución.
Incluso hace unos días apenas, también agentes municipales que sostuvieron un encuentro con la diputada Leticia López revelaban y advertían la conformación de guardias comunitarias en caso de que no hubiera un alto a los robos de ganado.
Pese a ello, Federico Rivas enfatizó: “en dos meses sólo tenemos un reporte de 45 eventos delictivos, lo que prácticamente nos representa uno diario”. Reconoció que el robo a casa habitación, comercio y a transeúntes, sigue siendo el delito más común en la zona y la región, por lo que trabajan de cerca con los ayuntamientos.