Fernando Inés Carmona
La Jornada
Zongolica, Ver.- El burocratismo continúa condenando a los productores de café de esta sierra a la pobreza y al abandono de sus cafetales; pese a que ya se aprobaron 400 millones de pesos, no han sido liberados, “y si bien nos va, los tendremos hasta febrero”. La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) es la instancia que complica los trámites y agrava el problema económico en el sector, acusan.
El presidente del Consejo Regional Cafetalero de las Altas Montañas de Zongolica, Emiliano Ernesto Delgado Guerra, dijo que hasta el momento de nada valen los 400 millones de pesos autorizados por el Senado de la República al Programa Emergente del Café, que ya están radicados en Sagarpa Veracruz, pero el excesivo burocratismo impide que esos recursos aterricen a los productores.
Cafeticultores del estado “a través de las coordinaciones de Fomento Agropecuario de los municipios ya entregaron la documentación al Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural y ahora esta oficina iniciará la captura de cada uno de los productores para subirlos al Sistema Único de Registro de Información (SURI) para posteriormente les depositen los recursos de esos programa”.
Todo este trámite burocrático “va a provocar que la entrega de recursos económicos se retrasen cada vez más (…) si bien nos va los 400 millones de pesos empezarán a distribuirse hasta enero o febrero del próximo año, tomando en cuenta que la aplicación de ese dinero se realizará en base a las reglas de operación del programa de Pro Café”.
Con ello, se agravará la crisis de los cafetaleros, además de que las plagas amenazan con terminar la poca producción que hay; la roya, por ejemplo, tiene amagada la cosecha de este año, “pues avanzó a pasos agigantados por varios municipios de la sierra de Zongolica, lo que indudablemente impactará en la producción que se obtenga este año y los próximos meses del 2015”.
Urge fertilización o nutrición para recuperarse de la roya, sin embargo, los productores carecen de los recursos económicos para emprender este proceso.
La cafeticultura es la actividad más preponderante, en caso de que se registren más afectaciones por la roya, habrá mayores problemas económicos y sociales en esta región.
Es urgente que se liberen los mecanismos para que sea más fácil la entrega de los recursos económicos, “no podemos seguir bajo este esquema que afecta y en gran medida a la misma población que depende la producción de café”.