Cada minuto en México una joven de menos de 20 años se convierte en mamá, de ellas, el 80% abandona sus estudios

Adriana Alatorre
Reforma

Cd. de México (24 septiembre 2014).- Cada minuto en México una joven de menos de 20 años se convierte en mamá, de ellas, sólo el 7 por ciento tiene una fuente de ingresos económicos y 80 por ciento tienen que abandonar sus estudios.

Este es el panorama preocupante que vive la población adolescente en el país, que encabeza la tasa de embarazo más alta de todos los países que conforman la OCDE.

Así lo afirmó, José Antonio González Anaya, director del IMSS, durante la presentación de la campaña «Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro», cuyo objetivo es crear conciencia en los adolescentes sobre su futuro y salud en torno a los embarazos a temprana edad.

«México es el país número uno de embarazo adolescente. Es un problema nacional que le preocupa al IMSS, pero también al gobierno de la República. No es un buen primer lugar», afirmó frente a un centenar de jóvenes.

Acompañado de Jesús Kumate, presidente Emérito de la Fundación IMSS AC, detalló que los cuerpos de las jóvenes no están diseñados para tener un embarazo a edades tempranas, por lo que las tasas de mortalidad son altas, también hay riesgos para los bebés y el impacto en la calidad de vida de los jóvenes padres.

En México, el 5.9 por ciento de la población es joven, que equivale al doble de la Nuevo León y se realizan anualmente mil 252 partos.

A nivel mundial 16 millones de jóvenes cursan un embarazo a temprana edad y en México «cada minuto se convierte en mamá y papá».

Según las estadísticas disponibles, 23 de cada cien adolescentes ya iniciaron su vida sexual activa 33.4 por ciento de mujeres y 14.7 de hombres no se cuidaron en su relación.

«Es un gran problema de salud pública y está en sus manos, es una responsabilidad de todos, hoy tenemos que hacer que estas estadísticas comiencen a cambiar y podamos hablar de altos niveles de educación, emprendedores», llamó González Anaya.

Reconoció que los problemas de embarazo adolescente son más graves en las zonas rurales, por eso la campaña es una oportunidad para informar.

Lorena Cruz Sánchez, Presidenta Instituto Nacional de las Mujeres, detalló que en México hay casi medio millón de embarazos en jóvenes de menos de 20 años.

«Hablamos de jóvenes menores de 20 años y hasta de 10 y 11 años. Estas jóvenes no tuvieron oportunidad de que alguien les dijera que había formas de protegerse, no sólo para prevenir un embarazo, sino para prevenir enfermedades», detalló.

Detalló que para prevenir tenemos que «educar y no prohibir», pues los jóvenes son inteligentes para saber qué les conviene y cual es la forma de vida que les conviene.

«Si no nos unimos el gobierno con la juventud cuándo, pidió pasar la voz a los jóvenes», propuso.

Cruz Sánchez, adelantó que participarán todas las instituciones de salud, CONAPO, Sedesol, Pueblos Indígenas, en una estrategia nacional para trabajar de manera articulada e invitar con los gobiernos estatales.

«Al año tenemos 430 mil embarazos de jóvenes adolescentes, es un problema en el que estamos trabajando», aseguró.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *