Carlos Marí
Reforma
Villahermosa, México (10 noviembre 2014).- Para el crimen organizado ya no basta el narcotráfico y los secuestros, por lo que ha incursionado en otros ilícitos.
En Tabasco la actividad delictiva de estos grupos ha dado un giro y se ha enfocado al robo de combustible, lo que ha ocasionado enfrentamientos entre bandas criminales con presencia en la entidad, según informes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).
«Los carteles sin excepción se han asentado básicamente en el narcomenudeo y ahora en el robo de combustible», aseguró Fernando Valenzuela Pernas, Procurador de Tabasco.
Aún y cuando desde hace años Tamaulipas ha sido el principal blanco del crimen organizado para el robo de hidrocarburos, Pemex y la Procuraduría Estatal han detectado un repunte de casos en Tabasco a partir de 2014.
De enero a septiembre fueron reportados al menos 174 casos, la mayoría por robo de gasolina.
De acuerdo con información proporcionada por Pemex, los casos registrados actualmente son aproximadamente 20 mensuales.
Los municipios en los que en este año se han registrado más casos son Cárdenas y Huimanguillo, en este último 97 de los 174.
En Huimanguillo las comunidades con más tomas clandestinas detectadas son Blasillo, Pejelagartero y Palo Mulato, según el reporte de Pemex.
Pero además del aumento de tomas clandestinas en la entidad, las autoridades estatales han alertado de la disputa entre células contrarias del crimen organizado, debido al negocio que representa este ilícito, lo que ha derivado en enfrentamientos.
Lo anterior, reconoció la Procuraduría Estatal, ha incrementado la violencia en Tabasco y el riesgo de explosiones en las tomas ilegales.
Apenas el pasado 6 de octubre tres sujetos fueron ejecutados en una carretera vecinal del Municipio de Centla; dos de ellos originarios de Veracruz.
Ante ello la PGJ reveló que la línea de investigación de la triple ejecución fue la disputa por el robo de gasolina a los ductos de Pemex.
«Traemos indicios de que lo que está ocurriendo en estas ejecuciones es la pugna, sin lugar a dudas de la lucha por el narcomenudeo y el robo de gasolina», reveló Valenzuela Pernas.
Sin embargo en lo que va del año la Procuraduría General de la República (PGR) no ha informado de la detención de ninguna célula dedicada al robo y trasiego de combustible.
Sólo ha detallado de algunos aseguramientos de vehículos y válvulas abandonadas detectadas por la propia petrolera.