Redacción / Sinembargo
Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo/ZonaFranca).- Las lluvias han provocado que salgan más desperfectos en la carretera Valenciana-Mineral de la Luz, en Guanajuato, obra que Peña Nieto entregó como uno de sus “compromisos cumplidos”.
Luego de las primeras quejas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contratara a una empresa local para arreglar los afectaciones que dejaron las primeras lluvias en el camino recientemente inaugurado, las fallas de la pavimentación siguen presentándose en algunos puntos de los más de 16 kilómetros que abarcó la obra que tuvo un costo de cerca de 123 millones de pesos.
El delegado de la comunidad Llanos de Santa Ana, uno de los poblados que tendrían que haberse beneficiado con la pavimentación, comentó que pese a los trabajos, al continuar las lluvias cada día aparecen más desperfectos en la vialidad.
Considero que será hasta que termine la temporada de lluvias que se pueda determinar cuántos fueron los puntos donde hubo fallas.
“Creo que sí es muy necesario que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto para que exijan que se restablezcan y rehabiliten todas las fallas, porque si no este camino no nos va a durar y después vamos a batallar más, porque por la plancha que le ponen empieza a deteriorarse, se van a hacer unos baches grandes, peor de cómo estaba de terrecería. Yo creo que sí es necesario que intervengan, ellos saben cómo hacer esto para que cumplan con lo que prometieron, como es un dineral lo que se invirtió no tiene caso tirarlo a la basura”.
La obra de compromiso de Peña tendría que haber beneficiado a comunidades como Mineral de Santa Ana, Llanos de Santa Ana, Mezacuata, El Chocolate, El Piloncillo, El Terrero, Mineral de la Luz, Mexiamora, San Pedro, entre otras, sin embargo hay tramos donde está cerrado uno de los carriles por las afectaciones.
En entrevista, el delegado de la comunidad comentó que incluso hubo modificaciones al proyecto original, porque ya se les había dicho que se pagarían afectaciones a algunos propietarios de predios, pero al final no hubo ampliaciones en los puntos previstos al principio.
“El proyecto así como me enteré iba a estar muy bien, pero al final no se hizo como estaba en un principio; trazaron el eje del camino y de ahí le dieron tres metros y medio de cada lado y así se fueron, si había huecos los rellenaban con tepetate; yo creo que no hicieron una base sólida, yo pensé que era para economizar el dinero”.
En el cierre de su «campaña» en Guanajuato y a una semana de que se realizaran los comicios de julio de 2012, Peña Nieto firmó cinco compromisos en Irapuato: construir un hospital materno infantil, unidades deportivas en varios ayuntamientos como Acámbaro y Valle de Santiago, y pavimentar la carretera de La Valenciana a Mineral de la Luz, la cual sólo tres meses después de haber sido entregada, se cae a pedazos.
SCT: “ES CAUSA NATURAL”
A finales del mes de junio, la SCT desestimó las afectaciones que se presentan en el camino Valenciana-Mineral de la Luz, al señalar que se trata de deslaves a causa de la lluvia, pero no hay problemas en la vialidad recientemente inaugurada.
El director general de Conservación Carretera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Alejandro Fernández Campillo, visitó Guanajuato para dar un recorrido por el camino Valenciana-Mineral de la Luz, una vialidad que en su campaña rumbo a la Presidencia de la República, en 2012, Enrique Peña Nieto prometió restaurar –como parte de sus compromisos ante Notario Público– y que, a tres meses de ser inaugurada por el titular de la SCT, presenta deslaves, registros abiertos e incluso tramos con fracturas.
Al recorrido lo acompañó el director del Centro SCT Guanajuato, Leoncio Pineda Godos, quien aseguró que los daños en la vialidad son “normales”, pero que desde la Federación se podrían hacer algunas revisiones para ver si las empresas responsables de la obra tendrán que hacer algún pago por los desperfectos.
“Es una situación fortuita, es causa natural, las lluvias que hay en los últimos días no son normales en Guanajuato. Los escurrimientos naturales buscan sus cauces naturales, se está trabajando”, dijo Pineda Godos.
El director del Centro SCT Guanajuato aseguró que no hay daños importantes en la vialidad, todo se trata de deslaves de los cerros, pero que podrían resolverse en los próximos días, lo cual no ha sucedido-
En el lugar, de acuerdo con una supervisión de los reporteros de Zona Franca, había cuadrillas del Centro SCT estaban haciendo labores de mantenimiento en el camino.
Por su parte, Alejandro Fernández, director general de conservación de carreteras de la SCT, sostuvo que se trata simplemente de hacer limpiezas en la zona por los deslaves.
“Lo que es la carpeta, lo que es la superficie no tiene ningún daño… tenemos deslaves por cuestiones de lluvias. Es normal que ocurra en los primeros meses de una obra, cuando se hace el corte de un talud vienen las lluvias y se cae, pero estamos trabajando para que se mantenga en condiciones óptimas. No vemos ninguna falla estructural en la carpeta”.
Llegando al poblado de Mineral de la Luz se puede ver que el desgajamiento de un cerro provocó que una parte del concreto quede en el aire, pero a decir de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el problema no es de gravedad.