«COMPROMISO CUMPLIDO»: Programas sociales han convertido en limosneros a los marginados

Fernando Inés Carmona
La Jornada

Zongolica, Ver.- En esta región los programas de asistencia social “agravaron la dependencia en los programas institucionales”; ahora las poblaciones indígenas prácticamente se convirtieron en “comunidades de limosneros”, donde las familias, en especial los varones, esperan recibir esa ayuda en vez de trabajar.

La delegada del Foro de Abogados del Estado de Veracruz, Justina Reducindo Candanedo, señala que los programas de asistencia social en la sierra de Zongolica “están haciendo de los pueblos una comunidad de limosneros, porque les reafirman su condición de dependencia y les alientan la indolencia por buscar otras opciones de trabajo. Prefieren mantener a su familia con dinero de esos programas que tener otros ingresos”.

“Por eso es necesario que se busquen otras opciones como lo es el impulso a la actividad propia del campo”, señala.

Por ello “es necesario que se haga un estudio del costo de producción de los artículos del campo y se pueda aspirar a un precio justo”, declaró.

Explicó que los campesinos “tendrán que volver al campo cuando estén seguros de que su labor será justamente remunerada, ya que los programas dirigidos a la producción agropecuaria tienen filtros”.

Propuso que economistas “hagan un estudio del costo de producción de los productos del campo y que de acuerdo con ello, se le asigne precio a los productos, considerando la ganancia que debe ser la que económicamente les corresponde”.

“Los gobiernos de la república y del estado pueden comprar a través de las diversas dependencias no sólo el café sino otros productos que se generan en el campo y venderlos al precio justo, lo que implicaría que los campiranos puedan mejorar sus condiciones de vida”, considera.

Asimismo dijo que mediante un análisis se pone a consideración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “la propuesta de elevar el nivel de vida de los mexicanos que laboran en el campo, mediante un pago justo de los productos que generan en el campo”.

Otro de los problemas que se tiene en la producción agrícola es el cambio climático, “ésa es otra de las afectaciones que incide e inhibe el desarrollo del campo mexicano, incluso se debe promover que cada familia en el mundo almacene un tanque de doscientos litros de agua y lo sellen para no usarlo”.

El cambio climático “ha originado el deshielo de miles de millones de toneladas de hielo. Si no recogemos el agua con el sistema que se propone, pronto habrá un diluvio universal”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *