Con Calderón y Peña, robo de combustible aumentó 1,128%; ESTRATEGIA OFICIAL PARA JUSTIFICAR «REFORMA» ENERGÉTICA

Claro, como Coca Cola que primero provoca la enfermedad y después quiere vender «el remedio» para enriquecerse al doble, así estos miserables PRI y AN facilitando los robos y perpetrándolos ellos mismos en alianza con el narco, para luego justificar la entrega de lo que queda a las trasnacionales a cambio de una tajada («reformas» de 2008 y la que acaban de aprobar).

REFORMA / Redacción

Cd. de México, México (10 diciembre 2014).- Según el estudio «Robo en México: ¿un delito cotidiano? Análisis sobre sus tendencias y desafíos», entre 2006 y 2013 el robo de combustible aumentó mil 128 por ciento.

Sinaloa, Veracruz, Puebla, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Tabasco, Hidalgo y Tamaulipas son los 10 estados que concentran el 81 por ciento de este delito, detalla el análisis presentado por el Observatorio Nacional Ciudadano.

Francisco Rivas, director de la organización civil, explicó que en este rubro se considera tanto el robo de pipas o tambos como la sustracción a través de tomas clandestinas.

Alertó que este año puede terminar como el de mayor incidencia histórica de este delito.

Lo anterior debido a que en 2013 se registraron 2 mil 439 averiguaciones previas, mientras que de enero a agosto de este año sumaban ya 2 mil 150.

«La tendencia creciente preocupa específicamente en Guanajuato, Veracruz y Puebla», mencionó Rivas.

Algo similar ocurre en cuando a detección de tomas clandestinas, destacando Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa como los estados donde más casos de ordeña se dio.

Agregó que mientras que Pemex reportó pérdidas por 7 mil 600 millones de pesos sólo el año pasado, en siete años se ha asegurado en hidrocarburos únicamente 170 millones de pesos.

En cuanto al robo de energía eléctrica, se indica que en 2012 por este delito se registraron pérdidas de entre 27 mil y 32 mil millones de pesos.

El Estado de México, el Distrito Federal y Veracruz encabezan las entidades con más más averiguaciones previas por robo de electricidad.

En la presentación del estudio, Rivas lamentó que el análisis del delito de robo se complique debido a que no coinciden las categorías que reportan las diferentes fuentes, como el Sistema Nacional de Seguridad Pública, las encuestas de victimización, las estadísticas judiciales y los censos de Gobierno.

Sobre el robo de camiones de carga y de armas y municiones, la organización civil acusó que las autoridades no facilitan la información.

Nota redifundida en NOTIGODÍNEZ. Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *